Impulsa SET el aprendizaje matemático con la “Feria de las Mate”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mediante actividades lúdicas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) impulsa el uso de las matemáticas en las y los estudiantes del nivel de educación básica, con la actividad denominada “Feria de las Mate”, informó Nora Hilda de los Reyes Vázquez, subsecretaria de Educación Básica.

Señaló que en la Escuela Primaria “J. Guadalupe Longoria García”, de Ciudad Victoria, se realizó esta feria donde participaron alrededor de 350 alumnas y alumnos, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades matemáticas a través de un aprendizaje en el que niñas y niños tengan oportunidades para jugar y aprender.

“La idea es que se animen a pensar por sí mismos, enfrentando diversos retos matemáticos que les permiten resolver situaciones de la vida diaria en cada una de sus estaciones”, expresó.

Explicó que con este programa se asiste a diversas escuelas para implementar actividades lúdicas, haciendo uso de materiales manipulables que permitan a las y los alumnos conocer y apreciar tanto el aspecto formal como la parte divertida de las matemáticas.

Indicó que la “Feria de las Mate” está organizada en stands y se instala en el patio de cada escuela, en donde se desarrollan diversas actividades como: Arte Matemático, Sumando Volando 1 y 2, que son juegos donde las y los alumnos manipulan dados (modificados) y realizan cálculos aditivos y/o multiplicativos.

Dijo que las niñas y los niños también construyen números con el soroban (ábaco japonés), utilizando las piezas de este para formar números. Además, las actividades inician y terminan con canto y baile, movimiento de manos (mudras), así como el uso de diademas o antifaces que los mismos niños colorean.

Reiteró el compromiso de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, liderada por su titular Miguel Ángel Valdez García, de fomentar una educación humanista, transformadora, inclusiva y de calidad, acorde con la visión que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.