Impulsa SEDENER la reclasificación de tarifas eléctricas en Tamaulipas

Impulsa SEDENER la reclasificación de tarifas eléctricas en Tamaulipas

Con el objetivo de tener tarifas eléctricas justas y llevar la justicia energética a las familias tamaulipecas, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, se reunió con personal de CFE para impulsar la reclasificación de las tarifas.

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de tener tarifas eléctricas justas y llevar la justicia energética a las familias tamaulipecas, la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas, se reunió con personal de CFE para impulsar la reclasificación de las tarifas.

Por instrucción del secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón Mares, encabezó una reunión de trabajo con el gerente de la División Golfo Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Tomás Bourjac Peralta, y funcionarios de esta empresa pública en las oficinas de la CFE en Tampico para analizar la reclasificación de estas tarifas.

Dicho valor establecido es calculado inicialmente por la Gerencia Divisional con base en las mediciones de temperatura ambiental proporcionadas por las estaciones meteorológicas de la CONAGUA.

Rendón Mares señaló que estas tarifas son remitidas a las oficinas centrales de la CFE, donde, con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se determina la tarifa final aplicable.

Asimismo, destacó que por instrucciones del gobernador Américo Villarreal se trabajará fuertemente para llevar la justicia energética a todas las familias tamaulipecas y contribuir al bienestar económico de los hogares del estado.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.