Impulsa Secretaría del Trabajo 300 capacitaciones en Tamaulipas, con más de 4,500 personas beneficiadas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas realizó de más de 300 capacitaciones en todo el estado, beneficiando a alrededor de 4,500 personas en diversos municipios, como parte de una estrategia integral para elevar las competencias laborales de la población y ampliar sus oportunidades de acceso al empleo formal.

Los cursos han abarcado desde talleres básicos como el ABC del servidor público, dirigidos a personal del sector gubernamental, hasta formaciones especializadas en tecnologías y operación de vehículos de carga, como el programa implementado en Altamira, donde un grupo de mujeres fue capacitado para convertirse en operadoras de tractocamiones tipo quinta rueda, rompiendo barreras de género en sectores tradicionalmente masculinizados.

Estas acciones forman parte del esfuerzo permanente por fortalecer las habilidades de la fuerza laboral tamaulipeca y generar condiciones que permitan una verdadera inclusión laboral para todos los sectores de la sociedad. El enfoque es ampliar el abanico de posibilidades para mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y otros grupos históricamente subrepresentados en el ámbito productivo.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, ha reiterado que estas capacitaciones no solo responden a las exigencias actuales del mercado laboral, sino que buscan preparar a las y los tamaulipecos para los retos del futuro, integrando programas con enfoque humanista, perspectiva de género y empleabilidad directa.

Estas iniciativas están alineadas con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado un gobierno humanista y de transformación que pone en el centro a las personas, su desarrollo integral y el acceso a oportunidades justas, equitativas y dignas para construir un Tamaulipas con bienestar para todas y todos.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.