Impulsa Secretaría del Trabajo 300 capacitaciones en Tamaulipas, con más de 4,500 personas beneficiadas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas realizó de más de 300 capacitaciones en todo el estado, beneficiando a alrededor de 4,500 personas en diversos municipios, como parte de una estrategia integral para elevar las competencias laborales de la población y ampliar sus oportunidades de acceso al empleo formal.

Los cursos han abarcado desde talleres básicos como el ABC del servidor público, dirigidos a personal del sector gubernamental, hasta formaciones especializadas en tecnologías y operación de vehículos de carga, como el programa implementado en Altamira, donde un grupo de mujeres fue capacitado para convertirse en operadoras de tractocamiones tipo quinta rueda, rompiendo barreras de género en sectores tradicionalmente masculinizados.

Estas acciones forman parte del esfuerzo permanente por fortalecer las habilidades de la fuerza laboral tamaulipeca y generar condiciones que permitan una verdadera inclusión laboral para todos los sectores de la sociedad. El enfoque es ampliar el abanico de posibilidades para mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y otros grupos históricamente subrepresentados en el ámbito productivo.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, ha reiterado que estas capacitaciones no solo responden a las exigencias actuales del mercado laboral, sino que buscan preparar a las y los tamaulipecos para los retos del futuro, integrando programas con enfoque humanista, perspectiva de género y empleabilidad directa.

Estas iniciativas están alineadas con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado un gobierno humanista y de transformación que pone en el centro a las personas, su desarrollo integral y el acceso a oportunidades justas, equitativas y dignas para construir un Tamaulipas con bienestar para todas y todos.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.