Impulsa la UAT 36 programas en el Sistema Nacional de Posgrados

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como una institución de excelencia académica al contar con 36 programas acreditados en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

Estos programas, en su mayoría maestrías y doctorados, ofrecen a sus estudiantes la oportunidad de obtener becas y continuar su formación en áreas de alta demanda, abarcando disciplinas como educación, ciencias biomédicas, ingeniería, psicología, gestión empresarial, salud y alimentación.

En este contexto, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, ha destacado que la acreditación de los programas educativos es un reflejo del esfuerzo continuo de la Universidad por ofrecer educación de calidad y mantener su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados.

En las convocatorias recientes, dos programas de la UAT sobresalieron por su acreditación en el enfoque educativo STEAM, que integra ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, además de una especialidad médica.

Por otro lado, uno de los beneficios de los programas al estar acreditados en el SNP es el otorgamiento de becas nacionales a los estudiantes.

En cuanto a estos apoyos complementarios, tan solo en el período de enero a mayo de este año, se han otorgado 41 becas a estudiantes de la UAT, y se espera un incremento significativo en agosto, cuando inicia la mayoría de los programas y se registra un mayor número de aspirantes.

En este rubro, la UAT es una de las instituciones que más ha promovido el acceso a becas para estudiantes de posgrado, al promover, durante 2024, un total de 262 becas, reafirmando su compromiso con la educación superior y la formación de profesionales altamente capacitados en diversas disciplinas.

Además de las becas, la UAT también brinda oportunidades de movilidad académica, permitiendo a los estudiantes realizar estancias que van desde tres semanas hasta un semestre, en instituciones tanto nacionales como extranjeras.

El proceso de admisión para los programas de posgrado en la UAT es altamente competitivo, ya que los aspirantes deben cumplir con rigurosos requisitos que incluyen evaluaciones de idioma inglés, exámenes CENEVAL y la presentación de publicaciones y productos académicos. Esta exigente selección asegura que solo los estudiantes más capacitados y comprometidos formen parte de los programas acreditados en el SNP.​

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.