Impulsa Gobierno de Tamaulipas programas para reducir la violencia familiar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se trabaja y se impulsan programas y acciones que permitan reducir los índices de violencia familiar y los indicadores más recientes muestran que se va por buen camino, aseguró Jorge Cuéllar Montoya, quien además dio a conocer que en un comparativo de los primeros 10 meses del actual gobierno en relación a la administración anterior, se ha reducido la incidencia en siete de los delitos de alto impacto.

El vocero de Seguridad de Tamaulipas, acompañado del secretario técnico de la Oficina del Gobernador, Juan Ramón Capistrán Wah advirtió que la violencia familiar es un problema que se viene arrastrando por el abandono de las autoridades en el pasado reciente y la ruptura que se dio entre los niveles de Gobierno del Estado y la Federación, pero aseguró que desde el inicio de la actual administración y tal como lo encargó el gobernador Américo Villarreal Anaya se impulsan programas cuyos resultados comienzan a percibirse, ya que en los últimos tres meses, los indicadores han ido disminuyendo y han sido la constante.

“Lo que estamos impulsando en el área del Instituto de Mujeres, son siete programas dirigidos a atender esta situación, es un proceso que tenemos que reconocer que se llevará tiempo y el gobernador Américo Villarreal, fue uno de los encargos más señalados que nos hizo de tal suerte que creamos el Centro Estatal de Prevención del Delito y estamos trabajando y se verá reflejado y ya se ve reflejado en los últimos tres meses, hay un decremento y esperemos que sea la constante y vayamos avanzando”, expresó.

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad agregó que también se ha atendido un mandato del Gobierno Federal al poner en marcha en 22 municipios el proyecto de la Policía Cívica, que debió haber iniciado desde 2019, además de que se siguen firmando convenios con empresarios de todo el estado para ampliar la red de los denominados Puntos Rosas y se brinda apoyo a siete programas del Instituto de las Mujeres y tres programas propios del Secretariado Ejecutivo de Seguridad en el Estado.

BAJA INCIDENCIA EN DELITOS DE ALTO IMPACTO

Durante su conferencia de prensa semanal, en Palacio de Gobierno, Jorge Cuéllar Montoya dio a conocer que de acuerdo a un comparativo en los primeros diez meses del actual gobierno en relación a la administración anterior, se ha reducido la incidencia en los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y extorsión.

Por otra parte, informó que Tamaulipas sigue ocupando el primer lugar nacional dentro del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, con un total de 308 mil 268 regularizaciones en los 12 módulos que operan en el Estado, lo que ha permitido una recaudación de 770 millones 670 mil pesos.

Estos recursos, explicó, se han destinado a la pavimentación de 240,910 metros cuadrados en calles de diferentes municipios y a la vez hizo un llamado a los presidentes municipales para que se acerquen a gestionar estos ingresos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

INVITAN A TÚNEL DE LA PAZ

Durante la conferencia de prensa, el secretario técnico de la Oficina del Gobernador, Juan Ramón Capistrán dio a conocer que este jueves a partir de las 19 horas se realizará la inauguración del Túnel de la Paz, una iniciativa del Museo de Memoria y Tolerancia, que por gestiones del gobernador Américo Villarreal estará un año en Tamaulipas; inicialmente permanecerá durante dos meses en Ciudad Victoria y después visitará Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

El Túnel de la Paz, dijo, fomenta una cultura de paz a partir de la práctica de la tolerancia hacia nuestros semejantes y además contará con la participación de diversas dependencias como la Secretaría de Educación, DIF Estatal, INJUVE, ITCA, INDE, el Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Turismo que ofrecerán diversas actividades a los visitantes.

El funcionario estatal indicó que el Túnel de la Paz se ubica en la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” y la entrada es gratuita.

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.