Impulsa el Club de Ciencias de la UAT las vocaciones científicas de la niñez

" Con el firme compromiso de impulsar vocaciones tempranas en las áreas de ciencia, humanidades y tecnología, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, llevó a cabo la segunda sesión del Club de Ciencias, mediante una jornada de divulgación científica desarrollada de manera simultánea en escuelas de educación básica de Ciudad Victoria, Tampico y Ciudad Madero. "

La actividad forma parte del Programa Institucional de Vocaciones Tempranas en Ciencia, Humanidades y Tecnología “Amor por la Ciencia", mediante el cual la Universidad promueve el acercamiento de niñas, niños y adolescentes al conocimiento científico a través de metodologías recreativas, talleres prácticos y experiencias interactivas.

En esta segunda sesión participaron 12 escuelas primarias y una secundaria, reuniendo a 130 niñas, niños y adolescentes, quienes vivieron una experiencia educativa enriquecedora que promovió el interés por la ciencia, fortaleciendo habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de análisis.

La jornada contó con la colaboración de 70 profesoras y profesores investigadores de la UAT, así como 33 estudiantes universitarios en formación, quienes participaron activamente en la planeación, diseño e implementación de los talleres, en una labor conjunta que permitió crear espacios lúdicos de aprendizaje, donde los participantes se acercaron de manera significativa al método científico.

Los talleres abordaron temáticas vinculadas a diversas disciplinas, entre ellas la biología, la química, la física, la tecnología y las ciencias económicas y sociales, presentadas de forma accesible y práctica para las y los estudiantes de nivel básico.

Asimismo, el Club de Ciencias incluye otras acciones, como campamentos de verano y ferias científicas, todas orientadas a crear una relación temprana, activa y significativa con el conocimiento científico desde los primeros niveles educativos.

Con capacitación, certificación y registro se fortalece el turismo en Tamaulipas

Con capacitación, certificación y registro se fortalece el turismo en Tamaulipas

-Cada día más prestadores de servicios turísticos se suman al proyecto imparable de Tamaulipas que está revolucionando el turismo

Aldama, Tamaulipas. – La Secretaría de Turismo impulsa la transformación del turismo en Tamaulipas a través de la capacitación, certificación y registro de prestadores de servicios, con el objetivo de elevar la calidad, maximizar la satisfacción del cliente, fortalecer la competitividad y profesionalizar al talento humano, contribuyendo así al desarrollo sostenible de los destinos turísticos del estado.

Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas destacó que desde el gobierno de Tamaulipas se impulsa la capacitación permanente y el Registro Nacional de Turismo (RNT).

En esta ocasión, la jornada de capacitación fue para los prestadores de servicios turísticos de las comunidades de El Morón, Barra del Tordo y El Nacimiento, ubicados en el municipio de Aldama, Tamaulipas.

“Hay que recordar que Aldama cuenta con el cenote más profundo del que se tiene conocimiento en el país, así como una poza donde se puede practicar kayak, playa y para los amantes de la aventura las cuevas de Los Cuarteles, entre otros espacios más”, señaló.

Refirió que durante la primera parte del encuentro, se abordó el tema “Destino Inolvidable: Mejorando la experiencia del turista”, donde se compartieron estrategias clave para elevar la calidad en la atención al visitante y diseñar experiencias memorables.

También se trabajó en la importancia del Registro Nacional de Turismo (RNT), destacando la relevancia de que los prestadores estén inscritos, para fortalecer su competitividad, profesionalizar el sector y generar mayor confianza entre los turistas.

«Cada esfuerzo por brindar experiencias inolvidables transforma nuestro destino y deja huella en cada visitante», detalló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de turismo del gobierno de Tamaulipas.

En el evento se contó con la presidenta municipal de Aldama, Mimí Sosa, entre otros funcionarios y prestadores de servicios más.