IMPUESTO AL ALCOHOL REDUCIRÁ VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: CANACO

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El impuesto a la venta de la cerveza y al tabaco que aprobó el Congreso del Estado permitirá que se combata la violencia intrafamiliar que presenta índices altos en Tamaulipas. 

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, José Luis Loperena González dijo que en lo que va del año el número de emergencia 911 ha recibido 585 llamadas por violencia intrafamiliar, en su mayoría asociada por el consumo del alcohol. 

“Estamos de acuerdo que se aprobará este impuesto que contribuirá a que disminuya el consumo del alcohol y, que a su vez, repercute en la violencia intrafamiliar”, expuso. 

En Tamaulipas Ciudad Victoria ocupa el segundo lugar en violencia intrafamiliar con un 18 por ciento, el primer lugar lo tiene el municipio fronterizo de Matamoros con el 20 por ciento. 

Reynosa registra el 13 por ciento; Tampico el 12 por ciento y Altamira el 9 por ciento en casos de violencia en los hogares atribuidos al problema del consumo de bebidas embriagantes. 

a

“Es un número alarmante las que se reportan al 911, pero hay más (casos) que no se denuncian”, agregando el presidente de la Canaco en Victoria que este impuesto permitirá que se reduzca el consumo no solo del alcohol, sino también del cigarro. 

En la última sesión de los diputados se aprobó un impuesto del 4.5 por ciento sobre la Enajenación de Bebidas con Contenido Alcohólico y Tabacos Labrados. 

“Es un tema positivo que los legisladores hayan aprobado”, indicando Loperena González que los recursos que el Estado recaude por el concepto deben ser utilizados en programas que contribuyan a la recuperación a la adición de alcoholismo así como del tabaco.

 Gobierno y DIF Tamaulipas llevan sus servicios a la región ribereña con la brigada Transformando Familias

Gobierno y DIF Tamaulipas llevan sus servicios a la región ribereña con la brigada Transformando Familias

Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la brigada Transformando Familias en la cabecera municipal de Guerrero, acercando servicios integrales de salud, bienestar y trámites gubernamentales a la población de atención prioritaria de la región fronteriza.

Guerrero, Tamaulipas. – Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los tamaulipecos, el Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, llevó a cabo la brigada Transformando Familias en la cabecera municipal de Guerrero, acercando servicios integrales de salud, bienestar y trámites gubernamentales a la población de atención prioritaria de la región fronteriza.

En esta jornada participaron todas las direcciones del DIF Tamaulipas, así como dependencias del Gobierno del Estado y del Gobierno de México, uniendo esfuerzos para atender de manera directa a familias de Guerrero, Mier y comunidades vecinas.

Durante la brigada se ofrecieron consultas médicas generales, nutricionales y dentales, atención integral a la salud de la mujer, exámenes de la vista y entrega de lentes, aparatos funcionales y auxiliares auditivos. Además, se brindaron vacunación, apoyos alimentarios, trámites de Registro Civil y servicios de la Oficina Fiscal, así como gestiones a través de la Subdirección de Atención Ciudadana.

La directora general del Sistema DIF Tamaulipas, Patricia Lara Ayala, recorrió cada uno de los módulos instalados para constatar el trabajo de los equipos y la atención cercana que se brinda a las familias.

“Estamos encantadas porque se reanudan las brigadas Transformando Familias para un cierre fuerte y contundente este 2025. Estamos iniciando en Nueva Ciudad Guerrero, arrancando con esta brigada maravillosa en la que tanto Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas, juntos, haciendo una fuerza grande, traemos toda una gama de servicios para la ciudadanía de esta región. Lo más importante es que la gente sepa que estamos cerca de ellos siempre y que todos los servicios se mueven para estar al alcance de quien más lo necesita”, dijo en entrevista Lara Ayala.

Las brigadas Transformando Familias continuarán su recorrido por todo el estado, llegando próximamente a San Nicolás, Casas, Soto la Marina, Aldama, Xicoténcatl, Gómez Farías y Matamoros, reafirmando el compromiso del DIF Tamaulipas de impulsar comunidades más saludables, incluyentes y con mejores oportunidades para todas y todos.