Implementa la UAT nuevas estrategias para la formación integral y humanista

" Al poner en marcha el cuarto módulo del diplomado Estrategias para el Desarrollo de Habilidades Blandas en la Formación Universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, subrayó la importancia de capacitar al personal docente en el manejo de herramientas que son esenciales para formar al estudiantado en el contexto de una educación integral y humanista. "

En la apertura del programa, que se imparte en línea al personal académico de las diferentes dependencias de la UAT, Dámaso Anaya puso de relieve el objetivo de dotar a la planta docente de nuevas herramientas que permitan fortalecer las capacidades pedagógicas y contribuir a la formación de estudiantes críticos y preparados para los desafíos globales.

            Durante la sesión del módulo sobre inteligencia contextual, el rector agradeció la participación del profesorado y subrayó la importancia de abordar estos temas como una herramienta indispensable en la comprensión y adaptación a los cambios sociales, tecnológicos y culturales.

Por su parte, la secretaria académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González, expuso la relevancia de este diplomado que comprende una serie de módulos diseñados por la institución para capacitar en línea a sus docentes.

El módulo 1 abordó temas como conciencia social, comunicación socioemocional y educación para el desarrollo sostenible; el segundo módulo, pensamiento estratégico; y el módulo 3 se centró en conciencia social, diversidad, inclusión y temas de cultura de paz y derechos humanos.

Las sesiones del módulo 4 del diplomado comprenden, entre otros temas, las unidades de enseñanza-aprendizaje; los tipos de pensamientos y el pensamiento analítico; el pensamiento crítico y divergente; el pensamiento creativo y estratégico; así como los distintos tipos de inteligencia y sus facultades asociadas.

El programa incluye, además, el objetivo de explorar la inteligencia, conciencia y neurociencia, hasta llegar a la inteligencia contextual y su relación con los cambios sociales que afectan tanto a la educación como a la sociedad.

Imparte Guardia Estatal de Género taller comunitario para prevenir bullying

-A través del acercamiento con menores de edad se busca prevenir violencia física y digital

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Dentro de la estrategia preventiva de la violencia en el ámbito escolar, personal de la Guardia Estatal de Género visitó la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, ubicada en la comunidad Santa Librada de Ciudad Victoria, enfocado a prevenir estos casos tanto en el entorno físico como digital.

Entre los temas presentados en este plantel se incluyeron: Bullying y sus manifestaciones, Actuar del estudiante que realiza la conducta, Efectos en la víctima, Medidas de prevención y Ciberbullying.

Además, se dieron a conocer las funciones de la Delegación Estatal y Operativa de Atención a la Violencia Familiar y de Género a estudiantes del cuarto a sexto grado, con la finalidad de que difundan esta información en sus entornos próximos.

Mediante la visita a planteles, la Guardia Estatal de Género orienta a niños, niñas y adolescentes para involucrarlos de manera activa en la reconstrucción del tejido social.