Implementa la UAT estrategias para fortalecer la educación media superior

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja en la implementación de estrategias que permitan alinear la normativa del nivel medio superior a las políticas académicas nacionales, además de fortalecer la formación de sus estudiantes de bachillerato. "

Como parte de las acciones impulsadas por el rector Dámaso Anaya Alvarado, se han establecido proyectos cuyo propósito es contribuir a la visión humanista y transformadora en este nivel educativo.

Con ese fin, se trabaja en procesos de actualización de la normatividad y en la generación del Sistema de Educación Media Superior, iniciativas que tienen como marco el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, alineadas a la política educativa de la entidad. 

             Con ello, se pretende ofrecer a las cinco preparatorias dependientes, así como a las más de cincuenta escuelas incorporadas, herramientas que consoliden la oferta académica de bachillerato.

             En el contexto de la normativa se consideran aspectos como el plan de estudios, acompañamiento a la trayectoria de los estudiantes, los roles y figuras que participan, así como disposiciones que regulan los servicios de bachillerato en las escuelas incorporadas.

            En tanto que la creación del Sistema de Educación Media Superior es por la necesidad de dotar a este nivel educativo de las herramientas, estructura, procesos e innovaciones necesarias para garantizar la calidad académica que respalde los servicios que se brindan a los estudiantes.

           Entre otras estrategias, se busca incrementar la capacidad para atender la demanda de bachillerato mediante la creación de nuevas preparatorias, además de modalidades en línea y mixta.

           Se pretende consolidar la oferta de bachillerato bilingüe para dar a los estudiantes más herramientas que les ayuden durante su formación profesional; así como también las modalidades en línea y mixtas para contribuir a la disminución del rezago en este nivel educativo, favoreciendo tanto a jóvenes y a adultos que por alguna situación de vulnerabilidad no lograron concluir el bachillerato en tiempo y forma.

Estudiantes de la UAT harán estancia de verano en Canadá

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA), y con el respaldo de Familia UAT, impulsa el programa Verano en Canadá, que permitirá a 19 estudiantes de esta institución educativa practicar un segundo idioma en un entorno real. "

Recientemente, el CeINA llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia, en la que se dieron a conocer los detalles logísticos de la movilidad que realizarán próximamente las y los estudiantes de los programas de inglés y francés.

Durante el evento, se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa con la formación integral y destacó la importancia de impulsar experiencias que fortalezcan el desarrollo académico y cultural del alumnado, brindando herramientas que amplíen su visión del mundo.

En la sesión se informó que el grupo de estudiantes saldrá de Ciudad Victoria rumbo a la ciudad de Vancouver, Canadá. Su estancia comprenderá del 6 al 22 de julio, periodo en el que vivirán una experiencia académica y cultural intensiva en la Universidad de Victoria, donde tendrán acceso a clases de idiomas, alojamiento en dormitorios universitarios, alimentación, actividades extracurriculares y transporte interno.

El grupo está conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, con diversos niveles de dominio en inglés y francés, siendo esta la primera vez que el CeINA reúne a un número tan significativo de participantes para una experiencia internacional de esta magnitud.

El programa contempla una serie de dinámicas diseñadas para fomentar el uso exclusivo del idioma inglés o francés como vía de comunicación mediante actividades culturales y recreativas que incluyen paseos, visitas a sitios turísticos, dinámicas grupales y retos lingüísticos, todo orientado a fortalecer sus competencias comunicativas e interculturales.

Además, convivirán con estudiantes de otras nacionalidades como Japón y China, lo que propicia un entorno auténticamente internacional.

El grupo será acompañado por un instructor académico y un integrante del personal administrativo del CeINA, quienes mantendrán contacto permanente con las familias y supervisarán el desarrollo del itinerario.