Implementa CONALEP tecnología clave para el desarrollo de sus estudiantes

-Es la primera institución educativa pública en Tamaulipas en instalar un Simulador de Conducción de Vehículos de Carga Pesada de alta tecnología

Tampico, Tamaulipas.– Con una inversión de 7 millones de pesos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Tamaulipas, es la primera institución educativa pública en el estado que cuenta con un Simulador de Conducción de Vehículos de Carga Pesada de alta tecnología, con lo cual se marca un precedente en la educación técnica, resaltó su director general, Fernando Arizpe Pedraza.

Indicó que esta herramienta innovadora permite que las y los estudiantes de la carrera de Profesional Técnico en Autotransporte, que se imparte en el plantel Tampico, desarrollen habilidades prácticas en un entorno controlado y seguro, posicionando a la institución como líder en formación para el sector del autotransporte.

“Este simulador ofrece escenarios realistas que abarcan distintas condiciones de conducción, desde variables climáticas hasta cambios en el peso de la carga y situaciones de emergencia en carretera, como accidentes o respuestas rápidas, lo que permite a los alumnos entrenar su pericia al volante”, puntualizó.

Dijo que este espacio no solo beneficiará a las y los estudiantes de CONALEP, sino que también servirá como centro certificador de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), facilitando que operadores de transporte en la región obtengan su licencia federal, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Arizpe Pedraza subrayó que la instalación del simulador es el resultado de una colaboración efectiva entre el Gobierno de Tamaulipas, lidereado por Américo Villarreal Anaya y el CONALEP en la entidad. Además, destacó que esta acción contribuye al desarrollo económico y educativo de la región.

El simulador comenzó a utilizarse hace un mes, cuando entró en operaciones en la ceremonia de inauguración, la cual contó con la presencia de autoridades educativas estatales, diputadas y diputados, los tres alcaldes de la zona conurbada y líderes empresariales de la región.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.