Hacen equipo ITEA y Tecnológico Nacional de México en tarea de alfabetización

-Estudiantes de los planteles del Instituto Tecnológico Autónomo de México participarán en el Programa Nacional de AlfabetizaTEC

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de facilitar que las personas mayores de 15 años puedan concluir su educación básica, el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (TecNM) firmaron un convenio general de colaboración.

Gloria González González, directora general del ITEA, participó de manera virtual en el taller informativo de colaboración entre ambas instituciones que fue atendido también por los directores y enlaces de los planteles del Instituto Tecnológico en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante, Madero y Altamira, en donde se abordaron los aspectos más importantes del Programa Nacional de AlfabetizaTEC denominado “Brigadas TecNM en Movimiento Nacional por la Alfabetización”.

Explicó que durante la reunión se dialogó sobre la implementación de las brigadas comunitarias, en donde personal del Instituto junto con las y los estudiantes de los Institutos Tecnológicos trabajarán en la promoción de los programas de alfabetización y como asesores educativos.

Agradeció el compromiso de cada uno de los titulares de los planteles del Tecnológico Nacional que participarán, así como a sus coordinadores de zona: “Esto es una alianza de colaboración de buenas voluntades en donde las y los estudiantes de cada plantel participarán como asesores educativos y promotores educativos; una labor enfocada a personas que no saben leer ni escribir o que no cuentan con la educación primaria o secundaria”, precisó.

Destacó la relevancia de esta colaboración que se concretó gracias a la voluntad de las autoridades educativas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quienes se suman activamente a los programas de alfabetización con que cuenta el ITEA y que tienen el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, y que a través de la Secretaría de Educación en la entidad, impulsa políticas públicas que fomentan el desarrollo educativo.

La presentación del taller estuvo a cargo de la directora de Operación Educativa, Alma Georgina Barrón Torres y del coordinador de Programas Estratégicos, Alejandro Germánico Díaz Sánchez, ambos del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.