Gradúa la UAT a egresados de la Facultad de Enfermería Tampico

La Facultad de Enfermería Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo la ceremonia de graduación de ochenta y seis estudiantes que culminaron su educación profesional en la Licenciatura de Enfermería.

Durante la ceremonia, efectuada en el Aula Magna Herman Harris Fleishman del Centro Universitario Sur, se hizo entrega de constancias de culminación de estudios a los ahora profesionales del área de la salud.

A nombre del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, la Mtra. Ma. del Socorro Rangel Torres, directora de la Facultad, emitió un mensaje de felicitación a la nueva generación de egresados que han concluido su educación profesional, exhortándoles a seguir superándose y a poner en alto el nombre de la UAT.

La directora destacó también el compromiso de la FET al entregar a la sociedad profesionales con una elevada calidad académica, altamente competitivos, con pensamiento crítico y creativo, con alto sentido ético y humanístico, que participen con el equipo interdisciplinario en el cuidado holístico de la salud humana, comprometidos con las necesidades sociales y el desarrollo de su entorno.

Agregó que ese acto reviste un singular significado en cada uno de los egresados y sus familiares, pues cumplen una meta y una carrera profesional en una institución de prestigio, donde han forjado las herramientas para servir con calidad, calidez y valores.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los alumnos que se destacaron por su alto promedio a lo largo de la carrera, obteniendo el primer lugar el alumno Julio Ernesto Narváez Estrada; en segundo lugar, la alumna Deyna Lilian Coy Hernández; y en tercer lugar, un empate entre los alumnos Rolando Montiel Castellanos y Aylin Peralta Gámez.

A nombre de los egresados, el alumno Julio Ernesto Narváez Estrada agradeció a la Universidad el apoyo para alcanzar ese objetivo, señalando la valiosa labor de familiares, maestros y directivos al impulsarlos a salir adelante en su carrera.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.