Gobierno del Estado impulsa las microempresas rurales

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con la firme intención de dar impulso a las microempresas rurales mediante estrategias de crecimiento sostenible que permitan su formalización, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura realizó una reunión de trabajo con dependencias estatales, directores de Desarrollo Rural de ocho municipios y microempresas del sector.

En representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, el encargado de la Dirección de Desarrollo Rural y PYMES, Hiram Gutiérrez Pérez; dijo que trabajan bajo la política humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, siempre en beneficio de los pequeños productores rurales, también comentó que trabajan con la secretaría de Economía para la formalización de las microempresas.

El director de Agronegocios de la SDRPyA, Guillermo Rodolfo Macbeath Fernández dijo que la prioridad del Gobierno del Estado es apoyar a los pequeños productores, para ello, se busca vincular y capacitarlos con tecnologías, certificaciones y formación especializada, la intención es que se organicen en grupos de cooperativas para generar economías de escala que les puedan dar competitividad.

“Tenemos que fomentar políticas públicas que agreguen valor a los productos primarios del sector rural, mejorando su comercialización y su rentabilidad, mediante la colaboración con dependencias municipales, federales y el sector privado, ya que las microempresas son clave para la generación de empleo, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la economía local”, destacó Guillermo Rodolfo Macbeath.

Las y los emprendedores que presentaron sus proyectos son: Tereso Vargas Castillo, dulces regionales: Marisela Ramírez Cumpean, productos a base de naranja empanadas, mermelada y licor; Beatriz Bernal Romero, macetas decoradas de cerámica y barro; Margarita Sotelo Márquez, artesanías de piedra de río.

A la reunión asistieron Mariana Álvarez Quero, subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía; Mario Alberto Reyes Treto, director de Aprovechamiento de Vida Silvestre; Nancy Garza Estrada, directora para la Creación y  formalización de Empresas de la Secretaría de Economía; José Andrés Rodríguez Mendoza, jefe de Departamento de UMAS y Autorización de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva; Ernesto Guevara Garza, director de Economía de Bienestar; Omar Alonso Villafuerte Sánchez, director de Desarrollo de Productos Turísticos, además de directores de Desarrollo Rural.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.