GOBERNADOR DE TAMAULIPAS Y DIRECTOR DE BANOBRAS IMPULSAN PROYECTOS DE MOVILIDAD Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

– Américo Villarreal y Jorge Mendoza revisan proyecto para incorporar 120 unidades de transporte que operarán en zona conurbada; Reynosa también se beneficiará

Ciudad de México. – En el marco de una colaboración estrecha con la nueva administración federal encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Prado, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, sostuvo una reunión de seguimiento con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez, para revisar avances en proyectos prioritarios de movilidad y manejo de residuos sólidos en el estado.

Este encuentro destacó el compromiso del gobierno estatal por mejorar la infraestructura urbana y optimizar los servicios básicos, atendiendo las necesidades de movilidad y gestión de desechos domésticos en la zona centro de la entidad.

PROYECTO BTR, UNA ALTERNATIVA MODERNA DE TRANSPORTE

Uno de los temas centrales fue el proyecto del Bus Rapid Transit (BRT) que se implementará en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. La propuesta contempla la incorporación de 120 unidades de transporte que operarán en un carril confinado, abarcando un trayecto de 30 kilómetros desde la zona de El Paso de Humo hasta poco antes de El Barquito, en Altamira.

Villarreal Anaya destacó que este proyecto no solo ofrecerá una alternativa moderna de transporte, sino que también mejorará la conectividad en la región y reducirá los tiempos de traslado. Además, se abordó la creación de un sistema BRT para el municipio de Reynosa, diseñado para resolver problemas de movilidad y beneficiar a miles de habitantes de la región.

En la mesa de trabajo, el gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, quien explicó que estos proyectos forman parte de un esfuerzo conjunto entre el estado y la federación para ofrecer alternativas de transporte sustentables y eficientes.

En la reunión, el titular de BANOBRAS, Mendoza Sánchez, acordó con el mandatario estatal realizar un recorrido para evaluar el trayecto propuesto del BRT en el sur de Tamaulipas y conocer el impacto social que tendrá esta obra.

UN PASO FIRME HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE TAMAULIPAS

Otro tema abordado fue el proyecto para actualizar el relleno sanitario en la capital del estado y crear un Centro Integral de Residuos (CIR), que también atenderá a los municipios de Güémez y Casas.

Saldívar Lartigue resaltó que este centro, que se desarrollará en colaboración con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y BANOBRAS, busca una gestión más exhaustiva de los residuos sólidos, abarcando desde la recolección y traslado hasta el reciclaje de residuos.

Entre los beneficios se destaca la optimización de rutas de recolección y la reingeniería de procesos, aspectos clave para reducir la acumulación de residuos en tiraderos ilegales que afectan a varias áreas del estado.

El gobernador Américo Villarreal subrayó que estos proyectos representan un paso firme hacia el desarrollo sostenible de Tamaulipas, donde la infraestructura y la modernización serán claves para ofrecer un mejor servicio a la población.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.