Gobernador Américo Villarreal y autoridades de México y EUA, fortalecen acciones contra tuberculosis bovina

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno de Tamaulipas ha desplegado una intensa campaña para cumplir con el Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina destinando a las campañas zoosanitarias cerca de 120 millones de pesos, a fin de recuperar el estatus ganadero que fue degradado en 2020, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

En un enlace virtual de trabajo binacional, el mandatario tamaulipeco se reunió con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER), así como del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Unión Ganadera Regional, donde destacó las diferentes campañas y acciones que con el apoyo del gobierno federal, se implementan en el estado para lograr la certificación del Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina en Tamaulipas y obtener la reclasificación como acreditado modificado (nivel III).

Explicó que el Estado lleva a cabo la aplicación de pruebas diagnósticas de tuberculosis, la adquisición de equipo de acero inoxidable para 10 rastros municipales, la adquisición de 8 vehículos equipados para el control de la movilización, principalmente en las zonas de amortiguamiento Tamaulipas-Nuevo León y Tamaulipas-San Luis Potosí.

Además, la contratación de inspectores de ganadería y el establecimiento de cuatro mesas de trabajo a fin de garantizar que el ganado de origen tamaulipeco que se exporta a los Estados Unidos cumpla con las estrictas normas sanitarias.

Durante la reunión virtual, en la que estuvo acompañado por Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, el mandatario tamaulipeco reiteró que estará atento al trabajo en territorio que realice el equipo interinstitucional en su visita a los hatos ganaderos y reiteró su confianza para que las acciones emprendidas continúen favoreciendo el desarrollo de la ganadería del estado.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.