Gattás odia Victoria: inicia cacería por predial

El alcalde de Victoria, Lalo Gattás, anunció que emprenderá una cacería contra los victorenses que no han pagado el impuesto predial. 

El alcalde de Victoria, Lalo Gattás, anunció que emprenderá una cacería contra los victorenses que no han pagado el impuesto predial. 

La persecución, que tiene como único objetivo acosar a los capitalinos para llenar las arcas municipales, se decidió luego de que Gattás fracasara en gestionar recursos federales extraordinarios para Victoria, y que el Congreso de Tamaulipas rechazara su petición para destinar un fondo especial del presupuesto estatal para sus gastos. 

La obtención de más recursos federales y estatales fueron la principal promesa de Gattás como candidato, quien dijo que con sus gestiones se lograría juntar el dinero necesario para iniciar los trabajos de la segunda línea del acueducto y resolver la falta de agua de Victoria. 

Pero no lo logró, y ante su evidente fracaso y clara ineptitud, el alcalde de la capital busca culpar a sus gobernados como los únicos responsables: como no pagan predial, no hay resultados. 

Pero la verdad es que sí hay recursos, lo que no hay es capacidad. Porque para alguien que gasta mal, no hay presupuesto que alcance. 

Imagine a qué grado llega la voracidad de Gattás, que ya confirmó que si es necesario se iniciarán procesos legales en contra de los morosos, donde se contempla hasta el embargo de bienes para poder cobrar el predial. 

En su anuncio, Gattás señaló que también se procederá contra escuelas públicas y planteles educativos, los cuales llevan cerrados más de dos años por la pandemia.  

Que el alcalde de Victoria se queje a estas alturas de la falta de recursos es la mayor prueba de que el presupuesto que él mismo diseño para su primer año de gobierno estuvo mal hecho. Tan mal hecho que bastaron 4 meses para comprobarlo. 

Porque ni modo que Gattás salga a quejarse de que los alcaldes anteriores sí tuvieron el famoso fondo de capitalidad. No, incluso tuvieron menos fondos. 

¿Qué se está haciendo con todo ese dinero? ¿En qué se está utilizando? Porque Victoria está peor que antes, y lo único que ha cambiado es la persona al frente del gobierno municipal. 

Pero si no quiere compararlo con el pasado, compárelo hoy con el resto de los municipios del estado. 

No hay ningún solo alcalde en Tamaulipas, salvo Gattás, que haya emprendido una cacería contra quienes no pagan predial a cuatro meses de haber arrancado su administración, y mucho menos en año electoral. 

No existe ningún alcalde, ya sea de Morena, el PRI o el PAN, que a estas alturas culpe a los ciudadanos de su falta de resultados. Ninguno salvo a el alcalde de Victoria. 

Así que tanta ineptitud de Gattás empieza a ser sospechosa, porque si el dinero del ayuntamiento está desapareciendo, la primer pregunta que tenemos que hacernos es ¿a dónde está yendo a parar?

El desmedido apetito recaudador del alcalde de Victoria sirve también para retratar su falta de  compromiso social con los grupos desprotegidos.

Porque no le ha importado lanzar su persecución en plena cuesta de enero, con una crisis económica y sanitaria impuesta por la pandemia, que ha reducido el ingreso de las familias, sobre todo de los que menos tienen. 

Para ellos los despachos de cobradores, pero para sus amigos empresarios la sala de cabildo. 

Al ver el desastre en que se ha convertido la administración de Lalo Gattás, es inevitable recordar aquella advertencia de AMLO: “por lo general, las personas corruptas son los más extravagantes y los más fantoches. Como no les costó obtener el dinero, lo derrochan y ahí andan de ridículos”. 

Nunca mejor dicho. 


Pues eso. 


Es bueno saberlo: 1) El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), felicitó al Dr. Humberto de la Garza Almazán por su nombramiento como presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria. 

El contador Mendoza Cavazos expresó su reconocimiento al titular del Órgano Interno de Control de esta máxima casa de estudios, quien rindió protesta como presidente del Consejo Directivo 2022 de ese organismo perteneciente al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (IMCP).

“Un fuerte abrazo y reconocimiento al contralor de nuestra Universidad por ser nombrado presidente del Colegio de Contadores. Es importante que la comunidad universitaria salga más allá de las puertas de la UAT y ayude a transformar a Tamaulipas”, expresó el C. P. Mendoza Cavazos. 

El Rector destacó la labor del Doctor en Ciencias Administrativas Humberto de la Garza, quien recientemente fue nombrado Titular del Órgano Interno de Control de la UAT, para el período rectoral 2022-2025.

Señaló que estas acciones fortalecen la vinculación de la Universidad con el organismo colegiado, cuya relación ha sido provechosa en la formación profesional de los estudiantes universitarios, al contribuir a elevar la calidad y a preservar los valores que han orientado la práctica de la carrera de contador público.

Inicia operaciones la autopista Mante–Tula en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Después de más de 15 años de haberse concesionado, la autopista Mante–Tula entró hoy en operación, en una apertura parcial, como parte de la estrategia del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por  Américo Villarreal Anaya, para fortalecer la conectividad regional y detonar el desarrollo económico del estado.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, destacó que este proyecto, concesionado en diciembre de 2009 y que durante años permaneció sin avances, fue retomado por la actual administración estatal, logrando destrabar procesos, regularizar permisos, avanzar en la liberación del derecho de vía y concretar su ejecución.

Señaló que la autopista Mante–Tula representa un avance significativo en materia de infraestructura carretera, al ofrecer una alternativa más segura y moderna para el traslado de personas y mercancías entre la zona sur y el altiplano tamaulipeco, así como al centro y bajío del país.

Precisó que la autopista Mante–Tula entra en operación en una fase de apertura parcial, por lo que ya es posible circular de manera continua en todo el tramo. Añadió que de forma paralela se continuará con trabajos complementarios, como la construcción de una Estación Segura y otras obras adicionales, las cuales no interfieren con la operación ni con el tránsito de los usuarios.

Asimismo, informó que, con el inicio de operaciones, se establecen las siguientes tarifas vigentes, las cuales ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA):

 

              •            Automóviles: $285 pesos

              •            Motocicletas: $142 pesos

              •            Autobuses (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Camiones de carga (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Tractocamiones (5 y 6 ejes): $856 pesos

              •            Tractocamiones con semirremolque (más de 6 ejes): $1,141 pesos

              •            Eje excedente ligero: $142 pesos

              •            Eje excedente pesado: $285 pesos

Cepeda Anaya subrayó que la autopista Mante–Tula cuenta con infraestructura de alta especificación, incluyendo un túnel de 1.8 kilómetros que atraviesa la Sierra Madre Oriental, así como sistemas de seguridad y señalización que elevan los estándares de movilidad en la entidad.

Con la puesta en marcha de la autopista Mante–Tula, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar infraestructura estratégica que mejore la conectividad, fortalezca la economía regional y contribuya al desarrollo de Tamaulipas, mediante obras que transforman.