GANA EGRESADA DE CONALEP TAMAULIPAS MEDALLA DE PLATA EN FERIA INTERNACIONAL DE CIENCIAS EN TURQUÍA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Emily Villanueva Ramírez, egresada sobresaliente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP Matamoros, ganó la medalla de plata en la categoría de Ingeniería-Energía en la prestigiosa Feria de Ciencias BUCA IMSEF (Buca International Music Science Energy Engineering Fair) 2023, efectuada en Turquía.

Emily, egresada de la generación 2020-2023 de la carrera de “Mantenimiento de Sistemas Electrónicos”, presentó su innovador proyecto “Alerta Fire”, dispositivo revolucionario que tiene la capacidad de detectar, medir, monitorear y reaccionar ante la presencia de gases como el gas natural y el gas LP en sus alrededores.

Bajo la asesoría de la maestra Graciela Guadalupe Montellano González, Emily ha llevado a cabo un trabajo excepcional con este proyecto científico, que le ha permitido destacarse no solo a nivel nacional sino también internacional.

Su participación en encuentros científicos ha sido destacada. En noviembre de 2022, asistió a la “Expociencias COTACYT Tamaulipas”, asegurando así su participación en “BUCA IMSEF 2023 en Turquía”.

Asimismo, en diciembre del mismo año, Emily logró el primer lugar en la convocatoria SAMSUNG “Solve For Tomorrow 2022”, en el cual recibió un valioso premio de 30 tabletas Samsung Galaxy con un valor aproximado de $250 mil pesos, destinadas a equipar el laboratorio de su institución educativa.

En agosto de este año fue invitada a exhibir su proyecto en “Expo Empréndete FCA UNAM 2023”, en la Ciudad de México. Esta exposición tiene como objetivo difundir proyectos universitarios y fomentar el conocimiento y la creatividad entre estudiantes e investigadores.

En octubre, participó en el “SFT Summit, LATAM 10 Years Celebration Solve For Tomorrow”, en Bogotá, Colombia, en el marco de los 10 años de la convocatoria emitida por SAMSUNG.

Y el punto culminante de su joven trayectoria fue su asistencia y participación en la “Feria Internacional BUCAIMSEF 2023” en Turquía, donde obtuvo la medalla de plata en la categoría de Ingeniería-Energía.

Actualmente, Emily continúa su formación académica en el campo de la mecatrónica en el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Matamoros, donde sobresale por ser una excelente alumna.

Este logro resalta el compromiso y respaldo constantes del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, que a través de la Secretaría de Educación en la entidad, que conduce Lucía Aimé Castillo Pastor, y mediante el CONALEP Tamaulipas, bajo la dirección de Fernando Arizpe Pedraza, apoyan la capacidad de jóvenes con talento, constancia y voluntad como Emily Villanueva Ramírez.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.