Fortalecen UPV y CRETAM entornos educativos seguros e inclusivos mediante investigación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Julio César Balderas Cepeda, investigador del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), presentó los avances de su proyecto de investigación que involucra a estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV).

Ante autoridades de ambas instituciones, dirigidas por Amelia Castillo Morán y Abril Alejandra Ramírez Erazo, rectoras del CRETAM y de la universidad, respectivamente, Balderas Cepeda compartió los resultados parciales de su estudio piloto titulado “Integración de la práctica de la atención plena (mindfulness) en la formación de jóvenes universitarios como estrategia de atención a la salud psicosocial y creación de entornos educativos seguros e inclusivos”.

Compartió que los objetivos principales de esta investigación son: desarrollar habilidades para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la atención y el bienestar general de los estudiantes, así como crear un entorno más seguro e inclusivo a través del cultivo de la tolerancia, el respeto, la compasión, la gratitud y la empatía.

Explicó que el proyecto lleva un avance del 50 por ciento y se fundamenta en las teorías de autorregulación y autoconciencia de Jon Kabat-Zinn y Antonio Damasio; de regulación emocional de Kristin Neff y James Gross; y de neurociencia contemplativa de Richard Davidson y Sara Lazar.

Puntualizó que el método es la intervención educativa, basada en mindfulness (MBI, por sus siglas en inglés), donde se realiza un diagnóstico inicial de marcadores de estrés, ansiedad y depresión; se diseña un programa de actividades basadas en mindfulness y acciones de seguimiento y evaluación; se implementa el programa en forma de taller; se analizan los resultados y se ajusta lo necesario, cerrando así un ciclo continuo de mejora.

Dijo que la dinámica de trabajo consiste en 10 sesiones semanales de aproximadamente 40 minutos al concluir la jornada de clases, y aunque los resultados aún son preliminares, espera que las y los estudiantes participantes en la fase final logren desarrollar habilidades de mindfulness y, en consecuencia, disminuir sus niveles de estrés, ansiedad y depresión; además de mejorar sus habilidades de regulación emocional y su percepción de bienestar general.

De esta manera, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa y la Universidad Politécnica de Victoria reafirman su compromiso con la formación de jóvenes preparados para enfrentar los retos actuales desde una perspectiva de cuidado y respeto hacia su salud psicosocial, visión que impulsan desde el Gobierno del Estado el gobernador Américo Villarreal Anaya, y desde la Secretaría de Educación, el secretario Miguel Ángel Valdez García.

Julio César Balderas Cepeda es docente e investigador del CRETAM. Es maestro en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo; además, cuenta con un máster en Neuroeducación y actualmente es doctorante en Educación Inclusiva.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.