Fortalecen UPV y CRETAM entornos educativos seguros e inclusivos mediante investigación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Julio César Balderas Cepeda, investigador del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), presentó los avances de su proyecto de investigación que involucra a estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV).

Ante autoridades de ambas instituciones, dirigidas por Amelia Castillo Morán y Abril Alejandra Ramírez Erazo, rectoras del CRETAM y de la universidad, respectivamente, Balderas Cepeda compartió los resultados parciales de su estudio piloto titulado “Integración de la práctica de la atención plena (mindfulness) en la formación de jóvenes universitarios como estrategia de atención a la salud psicosocial y creación de entornos educativos seguros e inclusivos”.

Compartió que los objetivos principales de esta investigación son: desarrollar habilidades para reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la atención y el bienestar general de los estudiantes, así como crear un entorno más seguro e inclusivo a través del cultivo de la tolerancia, el respeto, la compasión, la gratitud y la empatía.

Explicó que el proyecto lleva un avance del 50 por ciento y se fundamenta en las teorías de autorregulación y autoconciencia de Jon Kabat-Zinn y Antonio Damasio; de regulación emocional de Kristin Neff y James Gross; y de neurociencia contemplativa de Richard Davidson y Sara Lazar.

Puntualizó que el método es la intervención educativa, basada en mindfulness (MBI, por sus siglas en inglés), donde se realiza un diagnóstico inicial de marcadores de estrés, ansiedad y depresión; se diseña un programa de actividades basadas en mindfulness y acciones de seguimiento y evaluación; se implementa el programa en forma de taller; se analizan los resultados y se ajusta lo necesario, cerrando así un ciclo continuo de mejora.

Dijo que la dinámica de trabajo consiste en 10 sesiones semanales de aproximadamente 40 minutos al concluir la jornada de clases, y aunque los resultados aún son preliminares, espera que las y los estudiantes participantes en la fase final logren desarrollar habilidades de mindfulness y, en consecuencia, disminuir sus niveles de estrés, ansiedad y depresión; además de mejorar sus habilidades de regulación emocional y su percepción de bienestar general.

De esta manera, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa y la Universidad Politécnica de Victoria reafirman su compromiso con la formación de jóvenes preparados para enfrentar los retos actuales desde una perspectiva de cuidado y respeto hacia su salud psicosocial, visión que impulsan desde el Gobierno del Estado el gobernador Américo Villarreal Anaya, y desde la Secretaría de Educación, el secretario Miguel Ángel Valdez García.

Julio César Balderas Cepeda es docente e investigador del CRETAM. Es maestro en Aprendizaje, Cognición y Desarrollo Educativo; además, cuenta con un máster en Neuroeducación y actualmente es doctorante en Educación Inclusiva.

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.