Fortalecen SIPINNA y C-5 acciones por los derechos de la niñez en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones emprendidas para  la celebración del Día del Niño y la Niña, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) organizó un recorrido especial por las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública C-5, en el que participaron niñas y niños integrantes del Primer Parlamento del Observatorio Participativo e Inclusivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas (OPINNA).

Durante esta visita, las y los menores conocieron de primera mano la operatividad del número de emergencias 911, así como el funcionamiento del área de monitoreo y vigilancia, a cargo de personal capacitado del C-5 Subcentro Victoria, quienes explicaron detalladamente cómo se utilizan las cámaras de seguridad instaladas en diversos puntos estratégicos de la ciudad para garantizar la protección ciudadana.

El recorrido contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, y del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública,  Jorge Cuéllar Montoya, quienes acompañaron a las y los participantes en esta experiencia formativa.

En este contexto,  Villegas González, expresó: “Desde el Gobierno del Estado seguimos fortaleciendo espacios de participación activa para  nuestras niñas, niños y adolescentes, donde conozcan sus derechos y también cómo el Estado trabaja para protegerlos. Este ejercicio refleja el compromiso de un gobierno cercano, transparente y con vocación social, que encabeza nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya.”

Asimismo, se reafirmó el compromiso de continuar impulsando acciones coordinadas entre SIPINNA y el C-5, promoviendo una corresponsabilidad institucional para garantizar los derechos humanos de la niñez y adolescencia tamaulipeca.

Por último señaló que la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, se ha distinguido por priorizar políticas públicas que colocan a la niñez en el centro de la agenda estatal, promoviendo su participación activa en temas de interés social, brindando espacios seguros y fomentando el respeto a sus derechos fundamentales.

Clasifica Tamaulipas a tres equipos de fútbol a la Olimpiada Nacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una destacada actuación en el Macro Regional 2025 celebrado en San Luis Potosí, la delegación tamaulipeca de fútbol logró clasificar a tres equipos (dos varoniles y uno femenil) a la fase final de la Olimpiada Nacional.

El director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, estuvo presente en la sede del torneo para respaldar a los seleccionados estatales, quienes consiguieron un campeonato, un tercer lugar y un cuarto sitio, suficientes para asegurar su pase a la máxima justa nacional.

La gloria del primer lugar fue para la categoría Sub-15 varonil, dirigida por Juan Rubén de los Santos Rocha y Néstor de Jesús Chávez, que se coronó campeona tras vencer a Sinaloa en una intensa final que se definió por la vía de los penales.

En la rama femenil, la categoría Sub-13, bajo el mando de José Javier Cano Candanosa y Héctor Manuel Nieto Gaytán, se quedó con el tercer lugar al imponerse de manera contundente 3-0 a Baja California Sur.

Por su parte, el equipo Sub-13 varonil, dirigido por David Juárez Vera y Carlos Antonio Torres Martínez, finalizó en el cuarto lugar tras caer en semifinales, pero logró asegurar su clasificación a la Olimpiada Nacional.

Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, estos equipos recibirán el respaldo del director del INDE Tamaulipas, Manuel Virués Lozano, para contar con una preparación óptima rumbo a la fase nacional que se disputará en aproximadamente un mes.