Fortalecen planeación del Puerto Seco con visión de crecimiento ordenado

Fortalecen planeación del Puerto Seco con visión de crecimiento ordenado

-La UAT se sumó a la SEDUMA y a la Secretaría de Economía al proyecto estratégico que unirá a Tamaulipas con corredores nacionales e internacionales, impulsando inversión, empleo y crecimiento económico con visión sostenible

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de convertir a la capital tamaulipeca en un polo logístico de alcance nacional e internacional, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), junto con la Secretaría de Economía y representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), sostuvieron una reunión de trabajo para dar seguimiento al proyecto del Puerto Seco, considerado pieza clave para detonar la economía en la zona centro del estado.

La mesa de trabajo fue encabezada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y la subsecretaria de Inversión de la Secretaría de Economía, Anabell Flores Garza. A este esfuerzo se sumó la UAT a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Tampico y el Instituto de Ingeniería y Ciencias, que aportarán su experiencia en el diseño conceptual.

Durante su intervención, Saldívar Lartigue subrayó que la SEDUMA se mantiene atenta para garantizar que el proyecto cumpla con permisos, autorizaciones y factibilidades en regla para que el desarrollo económico avance de la mano con el cuidado del entorno ecológico.

El Puerto Seco contempla más de mil 200 hectáreas con usos de suelo industrial, ferroviario, comercial y vial, además de espacios destinados a escuelas, centros de salud, viviendas y áreas para protección civil y bomberos. Con una visión de crecimiento ordenado, el plan busca articularse con la infraestructura existente para generar empleos y nuevas oportunidades de inversión.

Por su parte, Flores Garza destacó la relevancia del trabajo en equipo, donde la suma de esfuerzos entre gobierno federal, estatal y la UAT permitirá detonar la economía de la zona centro de Tamaulipas y fortalecer su conexión con el Golfo de México, la frontera norte, el corredor industrial de Nuevo León y el resto del país.

El Puerto Seco será un punto estratégico de atracción de inversiones que transformará la vocación productiva de la región, colocando a la entidad como referente del desarrollo económico nacional.

En representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, secretario de Obras Públicas inaugura Congreso Internacional de Infraestructura Turística

En representación del gobernador, Américo Villarreal Anaya, secretario de Obras Públicas inaugura Congreso Internacional de Infraestructura Turística

En el marco del 50 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio inicio en Tamaulipas el Congreso Internacional de Infraestructura Turística, un encuentro que reunió a líderes nacionales de la construcción y del sector turístico para analizar los retos y oportunidades para el impulso del turismo en México.

Tampico, Tamaulipas.- En el marco del 50 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio inicio en Tamaulipas el Congreso Internacional de Infraestructura Turística, un encuentro que reunió a líderes nacionales de la construcción y del sector turístico para analizar los retos y oportunidades para el impulso del turismo en México.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, inauguró el congreso en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, reconociendo la importancia de este espacio para fortalecer la visión de desarrollo regional.

En su mensaje, el titular de Obras Públicas subrayó la importancia de la infraestructura como motor para detonar la economía regional y fortalecer la conectividad, seguridad y calidad de los destinos turísticos de Tamaulipas.

“Por aquí en esta tierra progresista, como nos lo ha dicho el gobernador, Tamaulipas es una idea a la que le ha llegado su tiempo”, expresó el secretario durante la ceremonia de apertura.

Cepeda Anaya agradeció la oportunidad de hacer sinergia entre el desarrollo turístico y la construcción, reafirmando que Tamaulipas está en construcción constante.

El foro reunió a especialistas nacionales e internacionales en urbanismo, movilidad, arquitectura, infraestructura inteligente, ordenamiento territorial, sustentabilidad y planeación turística, quienes compartieron experiencias, innovaciones y casos de éxito. A lo largo de la jornada se desarrollaron conferencias magistrales, paneles, talleres y mesas de reflexión orientadas a consolidar un modelo turístico basado en la sostenibilidad, la innovación y la eficiencia en el uso de los recursos.

El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de seguir impulsando proyectos de infraestructura que fortalezcan la oferta turística y mejoren la calidad de vida de las y los tamaulipecos.

Durante la ceremonia estuvieron presentes Luis Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la CMIC; Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira; Pablo Eduardo Haro Panduro, presidente de CMIC Tamaulipas; Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo de Nuevo León; Douglas Rodríguez Perea, director general de Arquitectura y Urbanismo de Jalisco; Héctor Rafael Ceja Torres; coordinador ejecutivo de Planeación Turística Social de CMIC, Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el vicealmirante Jaime Herrera Romo, director de ASIPONA Tampico.