Fortalecen docentes de Educación Media Superior (EMS) la enseñanza y evaluación de estudiantes tamaulipecos

-En la Segunda Reunión Estatal de Academias de EMS, más de 100 maestras y maestros trabajan para reforzar las herramientas pedagógicas para elevar la calidad educativa de dicho nivel

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de identificar las oportunidades para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, más de un centenar de maestras y maestros de la entidad, participaron en la Segunda Reunión Estatal de Responsables de Academias de Educación Media Superior (EMS) en Tamaulipas.

Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, presidió el inicio de los trabajos, resaltando que son las y los docentes quienes diariamente interactúan con las y los estudiantes, por lo que son expertos en la dinámica del conocimiento y la evolución que van teniendo cada uno de los jóvenes en el día a día.

“Desde sus liderazgos están atendiendo al llamado de enfocar nuestros esfuerzos a fortalecer la parte académica, la parte pedagógica y hacerlo además con instrumentos que en verdad nos estén dando elementos de actuación, es decir, que estemos utilizando la evaluación como un componente formativo y que nos permite generar rutas puntuales para lograr los aprendizajes que requieren nuestros estudiantes”, puntualizó.

Subrayó el hecho de que las academias de EMS las integran 31 subsistemas, por lo que juntos deben definir la ruta que se tomará para la creación de los bachilleratos, el general y el tecnológico, que contempla el Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, además de enfrentar el reto de la inclusión de la tecnología en la educación, para hacer posible que llegue a más jóvenes de este nivel educativo.

Explicó que próximamente las y los docentes contarán con la Plataforma Digital “Estrategias Didácticas Exitosas”, que se integrará a “La Comunidad del Saber”, espacios digitales del estado que serán valiosos recursos, debido a que sus contenidos colaborativos les permitirán acceder a una amplia gama de estrategias pedagógicas innovadoras y compartir sus propias experiencias exitosas.

Castillo Pastor reconoció que este tipo de encuentros docentes son posibles, gracias al total respaldo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas tiene de parte del Gobierno del Estado, y del impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya le imprime a las políticas que fortalecen la formación educativa de las y los tamaulipecos que cursan este nivel educativo.

Por su parte, Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, reconoció la labor de las y los maestros para construir un instrumento propio como lo es el Examen Diagnóstico de Educación Media Superior, que favorecerá el diseño de estrategias de mejora dirigidas a elevar la calidad educativa.

Trabajan ITJUVE y SEBIEN en beneficio de los parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaría de Bienestar Social, a cargo de Silvia Casas González, puso en marcha el programa “Tequio”, para la recuperación y embellecimiento de los Centros de Bienestar, contando esta vez con la participación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE)

En el arranque ocurrido el 26 de abril en el Centro de Bienestar “Santander” de la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria, acudieron más de 40 jóvenes del instituto, para desarrollar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en ese sitio.

El director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar de Tamaulipas, Fernando González Soto, informó que, con estos trabajos realizados de manera colectiva y entusiasta, se propicia la recuperación de espacios públicos, dentro de un modelo de política social que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que, con el embellecimiento urbano de áreas comunes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al contar las familias con espacios para la recreación de actividades diversas como el esparcimiento, el deporte y el ocio, además de generar cohesión social.

González Soto precisó que, a este Centro de Bienestar situado al este de la capital, acuden a diario alrededor de 150 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes y menores de edad que utilizan los espacios deportivos con que cuenta el sitio.

Asimismo, para aprovechar los servicios de apoyo escolar que se brindan para la guía de tareas de los niños y niñas, vecinos de esa zona.

El programa dará continuidad en los demás Centros de Bienestar de la localidad y de todos los municipios del estado, a través de jornadas a las que se estarán sumando personal de otras dependencias del gobierno estatal.

González Soto subrayó que en el trabajo comunitario reside la suma de esfuerzos que fomentan la confianza entre los individuos, lo que da fortaleza a las relaciones para el mejoramiento del tejido social.