Fortalece Tamaulipas educación media superior con el seguimiento del Programa Avanzado de Diseño de Tecnología de Semiconductores

Fortalece Tamaulipas educación media superior con el seguimiento del Programa Avanzado de Diseño de Tecnología de Semiconductores

Con el objetivo de impulsar la educación media superior y la formación tecnológica de los estudiantes, Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, presidió la reunión de seguimiento del Programa Avanzado de Diseño de Tecnología de Semiconductores (PADTS).

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de impulsar la educación media superior y la formación tecnológica de los estudiantes, Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, presidió la reunión de seguimiento del Programa Avanzado de Diseño de Tecnología de Semiconductores (PADTS).

Durante la sesión, en la que asistieron representantes de diversas instituciones educativas que compartieron avances, retos y propuestas para fortalecer la implementación del programa, el subsecretario destacó la disposición y las valiosas aportaciones de los participantes, reconociendo su colaboración al desarrollo de proyectos innovadores y a la consolidación de una educación de calidad en Tamaulipas.

Enfatizó que el PADTS no solo busca fomentar la formación académica en áreas estratégicas de la tecnología, sino también generar habilidades prácticas que permitan a las y los estudiantes estar mejor preparados para el mercado laboral y los desafíos del futuro tecnológico.

Reiteró el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, con la educación como el motor fundamental del desarrollo del estado, recordando que cada iniciativa y cada proyecto se alinean con la visión de ofrecer oportunidades de aprendizaje de alto nivel para las y los jóvenes tamaulipecos.

En la reunión se acordó continuar con el seguimiento y la evaluación de los programas, asegurando que las políticas educativas en el estado se mantengan orientadas a la innovación, la excelencia y el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de las y los estudiantes.

Expertos en economía imparten conferencias en la UAT

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), llevó a cabo la Semana Internacional de la Economía, con la participación de ponentes de diferentes organismos e instituciones del país y el extranjero. "

Las actividades se desarrollaron del 10 al 14 de noviembre con el propósito de acercar a los estudiantes la experiencia de connotados académicos y especialistas quienes se destacan en el sector de la economía y las finanzas a nivel internacional.

En el evento de apertura se realizó el panel “Transición energética y nearshoring", donde participaron, el Dr. Rafael Alejandro Vaquera Salazar, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la Dra. Yolanda Villegas González, directora legal de la Asociación Internacional Compliance; y la Dra. Ruth Azucena Bordallo Favela, académica del Colegio de Tamaulipas, quienes reflexionaron sobre los retos y oportunidades de la Transición Energética en México y Tamaulipas y los procesos de relocalización productiva.

En otra jornada, participó el especialista del Banco de México e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Leonardo Torre Cepeda, con la conferencia “Productividad laboral en México. Una perspectiva regional y sectorial 2006-2025".

Ante docentes y estudiantes reunidos en el Centro de Excelencia de la UAT, el ponente resaltó que el crecimiento de la productividad regional es clave para lograr un incremento económico sostenido en el largo plazo, mejorar los salarios, aumentar la competitividad y reducir los precios, lo cual, contribuirá a generar un mayor valor económico y bienestar social.

También se organizó el Conversatorio con alumnos de intercambio académico, la Jornada Internacional Estudiantil de Investigación, así como el Panel de Egresados con la participación de jóvenes profesionistas formados en la Facultad de Comercio de Victoria que se destacan en los sectores público y privado.

Entre otros ponentes, participaron, el Dr. Jorge Omar Moreno Treviño de la UANL, con el tema “El transporte público y la brecha de género en el mercado laboral"; el Dr. Nahuel Oddone, jefe de la Unidad de Comercio e Industria en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Naciones Unidas), con la ponencia “Políticas de Desarrollo Productivo en México".

Al cierre de los eventos, se programó el panel “Políticas de Desarrollo Productivo Subnacionales", con la participación del Dr. Ramiro Esqueda Walle y del Dr. Francisco García Fernández, investigadores de la UAT; así como el taller “Economía que se entiende: Introducción a la Lengua de Señas", concluyendo con el Rally de conocimientos y el Concurso de Carteles Virtuales.