Fortalece Tamaulipas alianza con el Instituto de las Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME)

Monterrey, Nuevo León. –  En el marco de una agenda de colaboración estratégica, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), continúa fortaleciendo los vínculos con la comunidad migrante mediante acciones coordinadas con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), encabezado por su titular, Tatiana Clouthier Carrillo.

El objetivo principal de este esfuerzo conjunto es robustecer las políticas públicas dirigidas a la diáspora tamaulipeca, especialmente aquella radicada en los Estados Unidos.

Durante el encuentro, Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, subrayó la importancia de las y los tamaulipecos en el extranjero como actores clave en el desarrollo económico, social y cultural del estado.

Reconoció su contribución a través del envío de remesas, la inversión comunitaria y el fortalecimiento del tejido familiar, así como su participación activa en programas binacionales impulsados por el Gobierno de Tamaulipas.

«Esta reunión permitió afianzar líneas de acción conjuntas, particularmente en temas como identidad, doble nacionalidad, atención consular, repatriación y estrategias de coinversión para migrantes. También se abordaron mecanismos de colaboración institucional para avanzar en proyectos de innovación digital y reforzar el sentido de pertenencia e identidad con las raíces tamaulipecas», afirmó Rodríguez Alvarado.

Asimismo, el titular del ITM destacó que se actúa bajo instrucciones claras y precisas del gobernador Américo Villarreal Anaya, para mejorar las condiciones de vida de las y los tamaulipecos en el exterior.

En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno de Tamaulipas de mantener una colaboración cercana y permanente con el Gobierno de México, a fin de garantizar que las voces de la población migrante sean escuchadas, atendidas y representadas con dignidad.

Este encuentro reafirma la voluntad del Estado, por consolidar una política migratoria humana, incluyente y eficaz, que reconozca el valor de quienes, desde el extranjero, continúan aportando al bienestar y desarrollo de Tamaulipas.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.