Fortalece SST coordinación para detectar y atender riesgos en salud pública

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Para fortalecer la coordinación intersectorial y consolidar las estrategias para la atención de los riesgos en salud pública que se pudieran presentar, se llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria del Grupo Técnico Interinstitucional del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de este año.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, presidió los trabajos de análisis y evaluación de las enfermedades no trasmisibles y las trasmisibles como el dengue, tosferina y sarampión, con énfasis en las coberturas de vacunación y la situación epidemiológica que se registra en Tamaulipas, así como los resultados obtenidos en la semana mayor.

“Estos temas son de gran relevancia e interés en materia de salud pública y padecimientos como la tosferina y el sarampión, que a la fecha se han registrado 14 y 2 casos respectivamente en territorio tamaulipeco, nos preocupan y ocupan, para ello el gobernador Américo Villarreal Anaya, nos ha dado especifica instrucción para fortalecer la vigilancia y asegurar que las acciones se apliquen de manera oportuna para evitar que los casos se incrementen”, destacó Reyes Nájera.

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad la Salle de esta ciudad, se informó que, durante el operativo de semana mayor, se otorgaron más de 600 consultas en los 24 módulos instalados en las zonas turísticas del estado, en donde los padecimientos que más fueron atendidos destacan las heridas, las enfermedades gastrointestinales y las infecciones respiratorias agudas.

En lo referente al dengue, se informó que en este año se han registrado 258 casos de este padecimiento, de los cuales Tampico, Madero y Altamira, registran el mayor número de ellos, seguidos de Matamoros y Mante, para ello el Grupo Técnico Interinstitucional, acordó mantener la vigilancia epidemiológica y las acciones de prevención, así como continuar con las semanas intensivas de reforzamiento contra el dengue para la eliminación de criaderos y descacharrización en los hogares.

Cabe mencionar que en esta cuarta reunión ordinaria de este año, participaron el director Estatal de Epidemiología, Sergio Eduardo Uriegas Camargo; el director de Infancia y Adolescencia, Jesús Manuel Zárate Torres; la jefa del Departamento de Sistemas de Información para la Vigilancia Epidemiológica, Julita Portilla Sosa; así como el jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Gustavo Sauceda Ramírez y el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Hugo Horacio Vargas Reyes.

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

Inaugura rector de la UAT los Juegos Deportivos Interfacultades 2025

" Con el firme compromiso de fomentar la práctica deportiva en la comunidad estudiantil, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2025, correspondientes a la zona centro, en donde participan las dependencias universitarias de Ciudad Victoria y El Mante. "

Acompañado de la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, y directivos de las facultades y unidades académicas, el rector inauguró la magna competencia deportiva universitaria y exhortó a los jóvenes a dar lo mejor de sí en cada contienda.

Destacó que en este torneo participan más de 2 300 deportistas en diferentes disciplinas y es el inicio del camino para conformar el selectivo que representará a la UAT en los Campeonatos Nacionales Universitarios ANUIES 2026.

Señaló que los Juegos Interfacultades, además de representar el talento, la disciplina y la pasión de la comunidad universitaria, son historias de superación, de compañerismo y de una juventud que entiende que el deporte es también educación.

Dámaso Anaya entregó material deportivo a los equipos y encabezó el encendido del pebetero con el Fuego Universitario, junto con los estudiantes medallistas en torneos nacionales, Regina Pedraza, de la disciplina de Esgrima, y Roberto Garza, de Taekwondo.

En la ceremonia se llevó a cabo el desfile de los equipos representativos de cada facultad en las disciplinas de básquetbol, fútbol, tenis, tenis de mesa, tochito, voleibol, voleibol de playa, ajedrez, además de las nuevas disciplinas, pádel y frontón.

También se contó con una exhibición deportiva de los atletas que conquistaron medalla en los Juegos Nacionales Universitarios ANUIES 2025, y una presentación del grupo de animación Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.

Al cierre del evento las autoridades y deportistas se tomaron la tradicional fotografía del recuerdo, en un gran ambiente animado también por las botargas que representan a sus respectivos equipos e instituciones: Zorros de Comercio, Búhos de Derecho, Alces de Ciencias de la Educación, Vaqueros de Ingeniería, Dragones de la UAM Mante, Delfines de Enfermería, Cuernos Largos de Veterinaria y Abejas de Trabajo Social.