Fortalece la UAT liderazgo en asociación nacional de escuelas de veterinaria

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se consolida como un referente en la formación académica a nivel nacional, con una significativa participación en la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (AMEFMVZ). "

Esta asociación, encargada de fomentar la calidad educativa y la homologación de planes de estudio en el país, renovó su mesa directiva para el periodo 2024-2026, en la que asumió el cargo de vicepresidente el Dr. Flaviano Benavides González, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

            La participación de la UAT en este organismo representa un pilar en la consolidación de la educación veterinaria en México, y el nombramiento otorgado subraya el compromiso del rector, Dámaso Anaya Alvarado, con la excelencia educativa y la estrecha colaboración con instituciones y asociaciones de prestigio nacional.

           Del mismo modo, este logro se alinea con el compromiso continuo de la UAT por seguir promoviendo la formación de profesionales altamente capacitados al contar con los conocimientos técnicos necesarios, preparándolos para enfrentar los retos globales y contribuir al bienestar animal y a la salud pública.

           Cabe destacar que en el evento celebrado en la antigua Escuela de Medicina Veterinaria San Jacinto, en la Ciudad de México, el Dr. Carlos Hernández, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, fue el encargado de tomar protesta a la nueva mesa directiva, integrada por académicos y expertos de diversas universidades del país.

           La AMEFMVZ se originó en 1972, y desde entonces ha trabajado por la unificación de los programas educativos en medicina veterinaria y zootecnia en México ante nuevos desafíos.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.