Fortalece la UAT la calidad educativa de Ingeniería en Telemática

" Al poner en marcha el proceso de evaluación de la carrera de Ingeniería en Telemática, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo los programas educativos para responder a las necesidades de los sectores productivos y contribuir al desarrollo de la entidad. "

En la reunión celebrada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), el rector Dámaso Anaya dio la bienvenida a integrantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que, en la modalidad virtual, realizaron el proceso con fines de reacreditación del programa educativo de Telemática.

               Refirió que para la UAT es importante contar con carreras avaladas por organismos nacionales, lo cual da certeza de que los estudiantes se forman en programas reconocidos por su calidad.

            Resaltó que estas políticas responden al compromiso de atender con una educación de excelencia las demandas del ramo productivo, además de estar alineados al Plan Estatal de Desarrollo, lo que ha permitido generar una sinergia con el Gobierno de Tamaulipas y colaborar en proyectos que tienen como meta mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

            Añadió el rector que este ejercicio es una muestra del compromiso de la UAT con la mejora continua y de seguir trabajando para consolidar a la casa de estudios como un referente de la educación superior en el estado.

           Por su parte, el director de la FIC, Vicente Paul Saldívar Alonso, aseveró que los procesos de evaluación son muy importantes porque se identifican las fortalezas, pero también las áreas y oportunidades para mejorar y garantizar la calidad de la educación que se brinda a los jóvenes.

            La visita de evaluación con fines de reacreditación en modalidad virtual estuvo a cargo del comité técnico de los CIEES, conformado por el Dr. José Alberto Gaytán García; el Mtro. José Luis Bucio Bernal; la Dra. María de Jesús Antonia Ochoa Oliva; el Dr. Noé de Jesús Vela Aguirre y el Mtro. Edgar Mozo Ramos, quienes representan a diferentes instituciones y universidades del país.

Estudiantes de la UAT harán estancia de verano en Canadá

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA), y con el respaldo de Familia UAT, impulsa el programa Verano en Canadá, que permitirá a 19 estudiantes de esta institución educativa practicar un segundo idioma en un entorno real. "

Recientemente, el CeINA llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia, en la que se dieron a conocer los detalles logísticos de la movilidad que realizarán próximamente las y los estudiantes de los programas de inglés y francés.

Durante el evento, se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa con la formación integral y destacó la importancia de impulsar experiencias que fortalezcan el desarrollo académico y cultural del alumnado, brindando herramientas que amplíen su visión del mundo.

En la sesión se informó que el grupo de estudiantes saldrá de Ciudad Victoria rumbo a la ciudad de Vancouver, Canadá. Su estancia comprenderá del 6 al 22 de julio, periodo en el que vivirán una experiencia académica y cultural intensiva en la Universidad de Victoria, donde tendrán acceso a clases de idiomas, alojamiento en dormitorios universitarios, alimentación, actividades extracurriculares y transporte interno.

El grupo está conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, con diversos niveles de dominio en inglés y francés, siendo esta la primera vez que el CeINA reúne a un número tan significativo de participantes para una experiencia internacional de esta magnitud.

El programa contempla una serie de dinámicas diseñadas para fomentar el uso exclusivo del idioma inglés o francés como vía de comunicación mediante actividades culturales y recreativas que incluyen paseos, visitas a sitios turísticos, dinámicas grupales y retos lingüísticos, todo orientado a fortalecer sus competencias comunicativas e interculturales.

Además, convivirán con estudiantes de otras nacionalidades como Japón y China, lo que propicia un entorno auténticamente internacional.

El grupo será acompañado por un instructor académico y un integrante del personal administrativo del CeINA, quienes mantendrán contacto permanente con las familias y supervisarán el desarrollo del itinerario.