Fortalece Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas acceso a la justicia con jornada en CEDES de Altamira

Altamira, Tamaulipas.- Con el  compromiso de acercar los servicios jurídicos a quienes más lo necesitan, el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas, dirigido por Mariela Estefanía Zurita Lugo, llevó a cabo una jornada de visitas y atención legal en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Altamira.

Acompañada de un equipo de defensores públicos especializados en diversas áreas del derecho, la titular del organismo, recorrió las instalaciones con el propósito de brindar orientación, asesoría y representación legal gratuita a personas privadas de su libertad, asegurando una atención integral, profesional y con enfoque humanista.

Durante esta jornada, se atendieron de manera individual casos jurídicos en curso, brindando a las personas internas información clara y precisa sobre su situación legal y garantizando su derecho a una defensa adecuada, conforme a los principios del debido proceso.

“La presencia de la defensoría pública dentro del sistema penitenciario no solo garantiza el acceso a la justicia, sino que refleja el compromiso institucional de no dejar a nadie atrás. Sabemos que detrás de cada expediente hay una historia humana, y por eso trabajamos con responsabilidad, empatía y profesionalismo”, destacó.

Asimismo, la funcionaria estatal expresó su reconocimiento a Yolanda Garibay, directora del CEDES Altamira, por su colaboración y disposición para hacer posible esta jornada, fortaleciendo el vínculo interinstitucional a favor de los derechos humanos.

Zurita Lugo dijo que estas actividades se enmarcan en la política pública impulsada por el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, orientada a fortalecer una defensoría pública comprometida con la equidad, la inclusión y la cercanía con la ciudadanía, garantizando que la justicia sea gratuita, accesible y con perspectiva de derechos humanos para todas las personas, sin excepción.

Supervisan CNDH y CODHET los CEDES de Tamaulipas

Supervisan CNDH y CODHET los CEDES de Tamaulipas

-El objetivo es constatar acciones que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad (PPLs)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de recabar información para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2025, personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos (CNDH) y (CODHET) visitaron los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas.

Estas visitas se realizan de manera aleatoria. Hasta el momento, se han recorrido los centros ubicados en los municipios de Reynosa, Ciudad Victoria y Matamoros.

Además de observar las condiciones de vida de la población penitenciaria en cada uno de los módulos y talleres de los CEDES, se realizaron entrevistas con personal directivo, de las áreas técnicas, jurídicas y los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad a fin de conocer los protocolos de actuación y los procedimientos administrativos.

Con ello, se reafirma el compromiso institucional de garantizar que los centros penitenciarios de Tamaulipas operen bajo un enfoque de respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales de las personas en proceso de reinserción social.

Cabe destacar, al inicio de la actual administración que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, la entidad se encontraba en el último lugar a nivel nacional en el DNSP avanzando hasta el lugar 19 en el año 2023 y ocupando el décimo quinto en la evaluación del 2024.