Fortalece DIF Tamaulipas red de transporte adaptado en los 43 municipios

Fortalece DIF Tamaulipas red de transporte adaptado en los 43 municipios

-Actualmente, en los 43 municipios del estado operan 121 unidades de transporte adaptado bajo la coordinación del DIF Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, entregó una unidad de transporte adaptado para la ruta “Lazos de Esperanza” al municipio de Tula, con el objetivo de fortalecer la atención a personas con discapacidad que requieren este servicio.

La directora general del DIF Estatal, Patricia Lara Ayala, encabezó la entrega de la unidad al alcalde de Tula, René Lara Cisneros, y a la presidenta del DIF municipal, Macarena Inurrigarro Garza.

Esta unidad se suma a las entregadas en los últimos meses en los municipios de Aldama y Soto la Marina.

Actualmente, en los 43 municipios del estado operan 121 unidades de transporte adaptado bajo la coordinación del DIF Tamaulipas.

Tan solo en 2024, la ruta “Lazos de Esperanza”, en conjunto con la Subsecretaría de Transporte Público del Gobierno del Estado, atendió de manera gratuita a cerca de 40 mil personas con discapacidad en la entidad. En lo que va de 2025, la cifra alcanza aproximadamente las 30 mil atenciones.

Con acciones como esta, los Mensajeros de Paz refrendan su compromiso de brindar herramientas que faciliten la movilidad y mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad en todo Tamaulipas.

Expertos en economía imparten conferencias en la UAT

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), llevó a cabo la Semana Internacional de la Economía, con la participación de ponentes de diferentes organismos e instituciones del país y el extranjero. "

Las actividades se desarrollaron del 10 al 14 de noviembre con el propósito de acercar a los estudiantes la experiencia de connotados académicos y especialistas quienes se destacan en el sector de la economía y las finanzas a nivel internacional.

En el evento de apertura se realizó el panel “Transición energética y nearshoring", donde participaron, el Dr. Rafael Alejandro Vaquera Salazar, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la Dra. Yolanda Villegas González, directora legal de la Asociación Internacional Compliance; y la Dra. Ruth Azucena Bordallo Favela, académica del Colegio de Tamaulipas, quienes reflexionaron sobre los retos y oportunidades de la Transición Energética en México y Tamaulipas y los procesos de relocalización productiva.

En otra jornada, participó el especialista del Banco de México e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Leonardo Torre Cepeda, con la conferencia “Productividad laboral en México. Una perspectiva regional y sectorial 2006-2025".

Ante docentes y estudiantes reunidos en el Centro de Excelencia de la UAT, el ponente resaltó que el crecimiento de la productividad regional es clave para lograr un incremento económico sostenido en el largo plazo, mejorar los salarios, aumentar la competitividad y reducir los precios, lo cual, contribuirá a generar un mayor valor económico y bienestar social.

También se organizó el Conversatorio con alumnos de intercambio académico, la Jornada Internacional Estudiantil de Investigación, así como el Panel de Egresados con la participación de jóvenes profesionistas formados en la Facultad de Comercio de Victoria que se destacan en los sectores público y privado.

Entre otros ponentes, participaron, el Dr. Jorge Omar Moreno Treviño de la UANL, con el tema “El transporte público y la brecha de género en el mercado laboral"; el Dr. Nahuel Oddone, jefe de la Unidad de Comercio e Industria en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-Naciones Unidas), con la ponencia “Políticas de Desarrollo Productivo en México".

Al cierre de los eventos, se programó el panel “Políticas de Desarrollo Productivo Subnacionales", con la participación del Dr. Ramiro Esqueda Walle y del Dr. Francisco García Fernández, investigadores de la UAT; así como el taller “Economía que se entiende: Introducción a la Lengua de Señas", concluyendo con el Rally de conocimientos y el Concurso de Carteles Virtuales.