Formación literaria en Tamaulipas, un esfuerzo en conjunto de la federación y el estado

Matamoros,Tamaulipas- Gracias a la estrecha vinculación del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el pasado miércoles inició una nueva etapa formativa para escritores tamaulipecos con el arranque de cursos gratuitos de formación literaria.

Con el gran interés del Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Bienestar Social, se trabaja de cerca a la Secretaría de Cultura Federal para que esta oferta de talleres y capacitaciones lleguen de forma virtual a diferentes unidades culturales y espacios del ITCA, acrecentando el cupo para beneficio de autores y autoras de Tamaulipas.

«Los cursos virtuales de literatura del INBAL generalmente se limitan a 30 personas de todo el país; sin embargo, gracias al esfuerzo coordinado de la Dirección de Fomento Literario del ITCA y las diferentes unidades culturales, así como instituciones aliadas, se aprovechará la tecnología disponible para maximizar las plazas y establecer sedes en distintas ciudades», mencionó Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto.

MACT: PRIMERA ETAPA

La primera etapa surgió en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) en la ciudad de Matamoros, donde 15 apasionados de las letras empezaron ya a capacitarse en la sede piloto, que se replicará posteriormente en otros recintos, como el Parque Cultural Reynosa, el Barco Museo del Niño en Tampico, el Centro Cultural Tamaulipas, en Ciudad Victoria y la Infoteca Sor Juana Inés de la Cruz en Nuevo Laredo.

Con esta iniciativa, se busca acercar la literatura a más personas y brindar herramientas profesionales a quienes desean desarrollarse como escritores en el estado.

El curso inició con “La lluvia de la ecopoesía en México. Teoría, prácticas y voces”, impartido por el editor, poeta y traductor Yaxkin Melchi y la escritora y gestora cultural, Mónica Nepote, quien recientemente recibió el premio Xavier Villaurrutia.

Las sesiones se llevarán a cabo una vez por semana, del 4 de junio al 2 de julio.

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.