Forma la UAT técnicos en inteligencia artificial y ciberseguridad

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó en el Foro de Inteligencia Artificial, Semiconductores y Microelectrónica, evento que reunió a representantes del sector educativo, industrial y gubernamental para delinear acciones concretas hacia una transformación educativa con visión de futuro. "

Como parte del foro, organizado por el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), se entregaron 19 constancias a estudiantes y 6 reconocimientos a instructores que concluyeron el Diplomado en Ciberseguridad, impartido por la Universidad

Autónoma de Tamaulipas, reafirmando así su compromiso con la capacitación continua en áreas de alta demanda y relevancia para el desarrollo económico y social de la entidad.

Durante el evento, se ofrecieron conferencias magistrales sobre inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y análisis de datos, impartidas por especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y de la UAT.

En este marco, participó el Dr. Juan Carlos Elizondo Leal, catedrático de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, quien impartió la ponencia “Inteligencia artificial generativa para docentes: tendencias y aplicaciones para transformar el aprendizaje", en la que compartió herramientas y enfoques innovadores para la incorporación de estas tecnologías en la práctica educativa.

El foro contó con la destacada presencia de autoridades estatales, especialistas y académicos, entre ellos, la directora del ITACE, Claudia Anaya Alvarado; el secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García; el secretario del Trabajo, Luis Gerardo Illoldi Reyes; la secretaria académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González, en representación del rector Dámaso Anaya Alvarado; y el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Manuel Roche Rangel.​

 

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.