Fomentan conciencia ambiental en alumnos del CBTis 24

-En una acción conjunta entre la Procuraduría Ambiental y Urbano con la SEDUMA, entregaron 150 árboles nativos de la región, para que sean sembrados por maestros y estudiantes del bachillerato

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una jornada que sembró más que árboles, el Gobierno del Estado reafirmó su compromiso con una educación vinculada al cuidado del medio ambiente. La Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, entregó 150 ejemplares de especies nativas al CBTis No. 24 del municipio de Victoria, como parte de una estrategia para promover la cultura ecológica desde las aulas.

La actividad forma parte del Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC), una iniciativa que busca acercar a las juventudes a la protección del entorno mediante experiencias directas y significativas.

Durante el evento se entregaron 15 encinos, 15 san pedros, 30 guamúchiles, 30 orejones, 30 anacahuitas y 30 palo de rosa, todas especies adaptadas al clima regional, que fueron distribuidas en distintas áreas del plantel.

“Nuestro objetivo no es solo mejorar el entorno físico de las escuelas, sino formar conciencia, arraigar valores y generar identidad con el territorio que habitamos. Cada árbol representa una oportunidad para que las y los jóvenes se conviertan en agentes de cambio”, señaló el titular de la PAUT, Ramiro Lozano González.

El funcionario destacó que, más allá de una entrega simbólica, esta acción representa el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con un desarrollo sostenible que incluye, educa y conecta a las nuevas generaciones. Estas actividades forman parte de una estrategia más amplia que se implementa en planteles educativos de todo el estado, impulsando un modelo de formación integral donde la naturaleza también enseña.

Con estas acciones, Tamaulipas fortalece los lazos entre comunidad, medio ambiente y educación, sembrando conciencia donde más florece, en la juventud.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.