Fomenta UAT nuevas vocaciones acercando a la infancia al entorno universitario

Fomenta UAT nuevas vocaciones acercando a la infancia al entorno universitario

En el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el proyecto “El Mundo Donde Todo Comienza”, una iniciativa orientada a fortalecer la formación humanista, la vinculación social y el acercamiento temprano de la infancia al entorno universitario.

Organizada por la Secretaría de Vinculación, a través de la Dirección de Participación Estudiantil, la jornada se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la UAT en esta capital, con la participación de estudiantes de las distintas dependencias académicas del Campus Victoria.

La jornada de convivencia integró dinámicas lúdicas, actividades recreativas y ejercicios formativos, propiciando un espacio de aprendizaje y alegría que despertó en las y los pequeños el interés por el conocimiento y diversas vocaciones profesionales.

La actividad responde a la visión promovida por el rector Dámaso Anaya Alvarado de consolidar una Universidad cercana, con sentido humanista y compromiso social, generando acciones que vinculen a las juventudes universitarias con iniciativas que contribuyan al tejido comunitario.

En este esfuerzo también destacó la colaboración de Familia UAT, sumando voluntades para hacer posible una celebración con profundo sentido formativo y social.

A través de esta experiencia, los universitarios compartieron de manera creativa saberes y vivencias relacionadas con distintas disciplinas, mostrando a la niñez una primera aproximación al mundo profesional y sembrando, desde temprana edad, aspiraciones y proyectos de futuro.

Entre las actividades destacan una mini granja interactiva, muestras de agronomía, ejercicios demostrativos, dinámicas de animación, entre otras, generando un ambiente festivo en el que muchas niñas y niños asistentes acudieron caracterizados como profesionistas, recreando oficios y carreras en una experiencia que combinó imaginación, aprendizaje y entusiasmo.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.