Fomenta SEDUMA reforestación con visión sostenible en el Parque Bicentenario

-Con la siembra de 150 árboles nativos y un sistema de riego eficiente, el Gobierno de Tamaulipas fortalece su política ambiental y transforma espacios públicos en áreas verdes que benefician a todas las familias


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del Día del Árbol en México, el Gobierno del Estado inició el programa “Plantación de Árboles e Instalación del Sistema de Riego por Goteo en el Parque Bicentenario”, una acción concreta que reafirma el compromiso ambiental de la administración que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.

La iniciativa es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Secretaría de Administración y la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), con el objetivo de mejorar el entorno natural, fomentar espacios verdes y fortalecer la salud de las y los tamaulipecos.

Durante el arranque, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, explicó que se plantarán 150 árboles nativos en una superficie de 7 mil metros cuadrados, “hoy ponemos en marcha un proyecto concreto, con visión a largo plazo. Se trata de ejemplares como Palo de Rosa, San Pedro, Anacahuita, Framboyán y Encino, con un diámetro de aproximadamente dos pulgadas y alturas de hasta 2.5 metros”, detalló.

Cada árbol contará con una mini cuenca para captar el agua de lluvia y del sistema de riego por goteo, el cual será alimentado con agua tratada almacenada en una cisterna de 5 mil litros. El sustrato utilizado se ha enriquecido cuidadosamente para asegurar el óptimo crecimiento de cada ejemplar. Con ello, se garantiza el uso eficiente del recurso hídrico, promoviendo prácticas sostenibles en la gestión ambiental.

Por su parte, la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, subrayó la importancia de actuar con responsabilidad ante los desafíos del cambio climático, “al iniciar esta plantación de árboles y la instalación de un sistema de riego por goteo, una técnica eficiente y sostenible para el aprovechamiento del agua, damos un paso tangible hacia una meta de consolidar un Tamaulipas comprometido con el medio ambiente, con la regeneración de sus espacios verdes y con el uso responsable de sus recursos naturales”.

En el evento también participaron el procurador Ambiental y Urbano de Tamaulipas, Ramiro Lozano González, y el empresario victorense Raúl Alejandro Villarreal Caballero, quienes se sumaron a esta labor que apuesta por un futuro más verde.

Este esfuerzo es parte de una política ambiental integral que impulsa el Gobierno del Estado para vincular el desarrollo urbano con el respeto por la naturaleza. Acciones como esta, además de embellecer la ciudad, generan bienestar para las familias que disfrutan de estos espacios públicos.

Destacarán con conferencias y talleres los saberes y trascendencia de la música norteña en el Encuentro «Fara Fara»

Destacarán con conferencias y talleres los saberes y trascendencia de la música norteña en el Encuentro «Fara Fara»

-El proyecto es impulsado por la Secretaría de Cultura a nivel federal, a través de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural, en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el municipio de Río Bravo

Río Bravo, Tamaulipas.- El 21 y 22 de noviembre, el municipio de Río Bravo, Tamaulipas será sede del Encuentro «FARA FARA», evento que reunirá durante dos días a especialistas de la música norteña, intérpretes, compositores, investigadores y amantes de la música en general, continuando los esfuerzos del proyecto FARA-FARA: Laboratorio de Nueva Música Norteña.

La doctora Lucina Jiménez, directora general de Formación y Gestión Cultural, subrayó que el proyecto, centrado en el acompañamiento y la formación de los conjuntos tradicionales de fara-fara, compuestos por acordeón, bajo sexto y tololoche, contribuye de a la profesionalización del sector musical popular en la frontera norte. Destacó que estos esfuerzos fortalecen también los lazos culturales binacionales al impulsar procesos formativos y de gestión que reconocen la historia, la identidad y el valor comunitario de la música norteña.

Añadió que una de las apuestas centrales es que este laboratorio se convierta en un referente cultural en la zona, capaz de detonar procesos comunitarios que fortalezcan la participación y el intercambio de saberes. “Queremos que este trabajo sea un punto de partida para consolidar iniciativas de gestión cultural comunitaria que surjan desde la propia región y acompañen su desarrollo”, afirmó.

La titular de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural señaló que este proyecto se integra al programa transversal Arte, Cultura y Migración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, coordinado en colaboración con el Centro Cultural Tijuana (Cecut). “Nuestro propósito es acompañar a las comunidades mediante procesos que fortalezcan el diálogo, la colaboración y la construcción colectiva alrededor de su música tradicional”, concluyó.

Por su parte, Héctor Romero- Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) destacó que este esfuerzo parte de un profundo trabajo de investigación sobre la herencia cultural y musical en Río Bravo, tanto de la Secretaría de Cultura a nivel nacional, como del Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar y el ITCA, por lo que el objetivo es propiciar el diálogo, el intercambio de saberes y la profesionalización en la comunidad riobravense.

«La riqueza cultural de la música norteña, va más allá de un sonido característico y reconocible, nos habla de la historia y la identidad de una gran región en Tamaulipas, que comprende varios municipios fronterizos, pero especialmente Río Bravo, donde detectamos la gran oportunidad de iniciar procesos de gestión cultural y cultura de paz, a través de su música tradicional», apuntó el titular de cultura del Gobierno del Estado.

«Este encuentro contará con una jornada académica que incluye ponencias, tanto en modalidad virtual como presencial, conversatorios y talleres. Por otro lado, será el pretexto idóneo para detonar procesos comunitarios a través de presentaciones artísticas que dan pie al diálogo y la convivencia entre los participantes», agregó.

UN ENCUENTRO DE IDENTIDAD Y SABERES

Gracias a la participación de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural, bajo la titularidad de la doctora Lucina Jiménez, el encuentro contará con la participación de importantes músicos y ponentes.

El Dr. Luis Díaz- Santana Garza y la Dra. Sonia Medrano Ruiz, ambos docentes e investigadores de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, impartirán la conferencia titulada «Pioneros del conjunto norteño y tejano». Por su parte, el cronista tamaulipeco Francisco Ramos Aguirre, será el moderador de un conversatorio, con músicos de Río Bravo y la región, en torno a la música norteña.

El Mtro. Emiliano Hernández Gutiérrez impartirá un taller abierto sobre instrumentos y pasos básicos del género norteño, para continuar con la ponencia presencial «Música norteña mexicana: la región que se hizo cosmopolita», del Dr. Luis Omar Montoya Arias.
El encuentro contempla la presentación literaria, a cargo del licenciado Francisco Ramos Aguirre, de su obra «De punta y talón. La música norteña en Tamaulipas».

El programa artístico estará conformado por destacados músicos de la región; Óscar Ayala y su grupo, Los Norteños de Río Bravo, Valeria La Sonrisa del Acordeón, Grupo La Condena, Grupo Los forajidos del Bravo y Fara Fara entre amigos. Cabe destacar, que el evento es completamente gratuito y familiar, desarrollando también el taller para las infancias «Semillitas que cantan».