Fomenta SEDUMA corresponsabilidad en el crecimiento urbano de Zona Conurbada

-A través de un curso-taller, la dependencia estatal ofreció capacitacion sobre el marco normativo, a todos los sectores involucrados en el desarrollo de obra pública y privada

Tampico, Tamaulipas.- Con la firme convicción de que el crecimiento de las ciudades debe ir de la mano con la planeación, la sustentabilidad y la calidad de vida de las personas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevó a cabo un curso-taller dirigido a desarrolladores de vivienda, constructores, colegios de arquitectos e ingenieros civiles, notarios, instituciones académicas y autoridades municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que este ejercicio formativo representa un paso decisivo para fortalecer el marco normativo que rige la obra pública y privada en la zona conurbada, “creemos en una nueva forma de construir ciudad. Una que no se decide desde un escritorio, sino que se dialoga entre todos, autoridades, desarrolladores, notarios, especialistas y ciudadanía”.

Explicó que durante decadas, el crecimiento urbano avanzó sin una visión clara del futuro. Las ciudades se expandieron sin equilibrio ni cuidado ambiental, dejando una deuda con las nuevas generaciones. Ante este reto, la SEDUMA impulsa un modelo que prioriza el bienestar común, el entorno natural y la participación social.

“Desde la Secretaría hemos asumido esta tarea con convicción. Planear bien es proteger la tierra que habitamos y asegurarles un mejor mañana a nuestras hijas e hijos”, añadió Saldívar Lartigue, al subrayar que con el trabajo en conjunto, se busca garantizar que cada acción constructiva tenga propósito, lógica y armonía con el entorno.

El curso abordó la aplicación de normas clave como los planes de ordenamiento, el Código de Desarrollo Sustentable, la Ley de Asentamientos Humanos, reglamentos de construcción y procesos como fraccionamientos, subdivisiones y dictámenes de impacto ambiental. Más que una capacitación, se trató de un espacio de corresponsabilidad y construcción conjunta entre sociedad y gobierno.

Durante el evento, la alcaldesa de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya, respaldó esta iniciativa al señalar que “estamos abiertos a esta dinámica de aprendizaje y profesionalización, para mantener criterios comunes entre quienes participan en el desarrollo urbano de nuestra región”.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, coincidió en la importancia de homologar criterios que brinden certeza jurídica y técnica tanto a constructores como a la ciudadanía, “hoy estamos haciendo un gran esfuerzo para coincidir en requisitos claros que permitan un crecimiento ordenado y con impacto social positivo”, afirmó.

El encuentro contó con la participación a directora general del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas, María Silvia Montalvo Tello; además en representación del alcalde de Altamira, Armando Martinez Manriquez, asisitió el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Tomás Medrano Mayorga.

También se contó con la presencia de la directora General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Ecología y Vivienda de Ciudad Madero, Natalia Jasso Vega y el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de Tampico, José Rogelio Ontiveros Arredondo, con lo que se reafirma el trabajo coordinado que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya para que el desarrollo urbano en Tamaulipas sea ordenado, sostenible y humano.

La UAT continuará impulsando proyectos y acciones alineadas al gobierno de la presidenta Sheinbaum

La UAT continuará impulsando proyectos y acciones alineadas al gobierno de la presidenta Sheinbaum

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, acompañó al gobernador Américo Villarreal en la transmisión del mensaje que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dirigió a la nación para rendir cuentas y resultados a dos años de su gestión.

La reunión se realizó en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial de Ciudad Victoria y se contó con la presencia de la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, y de funcionarios estatales.

En el evento, el rector Dámaso Anaya destacó el apoyo que se ha recibido por parte del Gobierno de Tamaulipas, gracias a la excelente gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre éstas, las múltiples becas que apoyan la formación de los estudiantes.

“Hace alrededor de unas tres semanas, recibimos una beca en la Facultad de Odontología Tampico, donde el cien por ciento de los estudiantes, que son un poco más de 900, están recibiendo una beca completa que se da cada dos meses. Estamos muy agradecidos que sigan los apoyos en ese sentido”, indicó.

Puntualizó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, autoridades, académicos, investigadores y alumnado, seguirán trabajando en acciones alineadas a las políticas nacionales y estatales.

En entrevista a medios, Dámaso Anaya expresó que la UAT participa activamente en las acciones que el Gobierno de México realiza en el país, tales como los estudios geoespaciales.

“Muy agradecidos también por su apoyo. Siempre avanzando en todo y de poder apoyar algunos proyectos de nuestra Presidenta y lógicamente nuestro gobernador Américo Villarreal”, asentó en el ceremonia que reunió a miles de tamaulipecos, muchos de ellos estudiantes de la universidad.

Por último, el titular de la Máxima Casa de Estudios del Estado manifestó que continuarán realizando proyectos científicos, así como estrechando la vinculación social para aportar al desarrollo de las comunidades. Adelantó que vienen muchos proyectos científicos de la mano con el Gobierno de la República.