Fomenta SEDUMA corresponsabilidad en el crecimiento urbano de Zona Conurbada

-A través de un curso-taller, la dependencia estatal ofreció capacitacion sobre el marco normativo, a todos los sectores involucrados en el desarrollo de obra pública y privada

Tampico, Tamaulipas.- Con la firme convicción de que el crecimiento de las ciudades debe ir de la mano con la planeación, la sustentabilidad y la calidad de vida de las personas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevó a cabo un curso-taller dirigido a desarrolladores de vivienda, constructores, colegios de arquitectos e ingenieros civiles, notarios, instituciones académicas y autoridades municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que este ejercicio formativo representa un paso decisivo para fortalecer el marco normativo que rige la obra pública y privada en la zona conurbada, “creemos en una nueva forma de construir ciudad. Una que no se decide desde un escritorio, sino que se dialoga entre todos, autoridades, desarrolladores, notarios, especialistas y ciudadanía”.

Explicó que durante decadas, el crecimiento urbano avanzó sin una visión clara del futuro. Las ciudades se expandieron sin equilibrio ni cuidado ambiental, dejando una deuda con las nuevas generaciones. Ante este reto, la SEDUMA impulsa un modelo que prioriza el bienestar común, el entorno natural y la participación social.

“Desde la Secretaría hemos asumido esta tarea con convicción. Planear bien es proteger la tierra que habitamos y asegurarles un mejor mañana a nuestras hijas e hijos”, añadió Saldívar Lartigue, al subrayar que con el trabajo en conjunto, se busca garantizar que cada acción constructiva tenga propósito, lógica y armonía con el entorno.

El curso abordó la aplicación de normas clave como los planes de ordenamiento, el Código de Desarrollo Sustentable, la Ley de Asentamientos Humanos, reglamentos de construcción y procesos como fraccionamientos, subdivisiones y dictámenes de impacto ambiental. Más que una capacitación, se trató de un espacio de corresponsabilidad y construcción conjunta entre sociedad y gobierno.

Durante el evento, la alcaldesa de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya, respaldó esta iniciativa al señalar que “estamos abiertos a esta dinámica de aprendizaje y profesionalización, para mantener criterios comunes entre quienes participan en el desarrollo urbano de nuestra región”.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, coincidió en la importancia de homologar criterios que brinden certeza jurídica y técnica tanto a constructores como a la ciudadanía, “hoy estamos haciendo un gran esfuerzo para coincidir en requisitos claros que permitan un crecimiento ordenado y con impacto social positivo”, afirmó.

El encuentro contó con la participación a directora general del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas, María Silvia Montalvo Tello; además en representación del alcalde de Altamira, Armando Martinez Manriquez, asisitió el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, Tomás Medrano Mayorga.

También se contó con la presencia de la directora General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Ecología y Vivienda de Ciudad Madero, Natalia Jasso Vega y el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de Tampico, José Rogelio Ontiveros Arredondo, con lo que se reafirma el trabajo coordinado que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya para que el desarrollo urbano en Tamaulipas sea ordenado, sostenible y humano.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.