Fomenta la SEDUMA trámites digitales para reforzar regulación ambiental

-Se llevó a cabo la primera capacitación virtual a representantes de empresas del sector industrial, comercial y de servicios para el cumplimiento de la normativa ambiental de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer la colaboración con los sectores industrial, comercial y de servicios en el cumplimiento de la normativa ambiental, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevó a cabo la primera capacitación virtual sobre el llenado de la Cédula de Operación Anual (COA) a través del Sistema Integral de Trámites Ambientales y Urbanos de Tamaulipas (SITAUT).

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó la relevancia de esta iniciativa, diseñada para facilitar a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, “estamos comprometidos con generar herramientas accesibles para que el sector empresarial pueda cumplir con la normativa sin contratiempos», afirmó.

Este esfuerzo se alinea con la estrategia nacional de digitalización, que busca avanzar en la simplificación de trámites mediante el desarrollo de plataformas tecnológicas, reduciendo la carga regulatoria en la expedición de documentos y permisos.

El taller, organizado por la Dirección de Gestión para la Protección Ambiental y la Dirección Jurídica de la SEDUMA, contó con la participación de 185 representantes de diversas empresas afiliadas a organismos como Coparmex, Canacintra, Index y Aistac. Durante la sesión, especialistas del Departamento de Evaluación de Cédulas de Operación guiaron a los asistentes en el proceso de llenado del documento, proporcionando asesoría en tiempo real.

Durante esta actividad, asistieron representantes de municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Victoria, El Mante, Xicoténcatl, Valle Hermoso y Tula. De ellos, cerca de 40 lograron completar el trámite dentro del SITAUT durante la capacitación.

Esta acción refleja el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de la SEDUMA, para fortalecer la comunicación entre el gobierno y la sociedad, promoviendo el cumplimiento de las regulaciones ambientales mediante el uso de herramientas digitales.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.