Fomenta la PAUT cultura ecológica con donación de árboles

-En un trabajo conjunto con autoridades educativas y gobiernos municipales, la Procuraduría Ambiental y Urbana promueve espacios más verdes y saludables para las próximas generaciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del compromiso de promover acciones para el cuidado del medio ambiente, personal de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT) lleva a cabo donaciones de árboles en instituciones educativas de varios municipios del estado, para impulsar la cultura de la reforestación.

El procurador Ramiro Lozano González comentó que, durante la presente semana se visitó el Jardín de Niños “Carmen Ramos del Río”, ubicado en el ejido Cruz y Cruz, y el Jardín de Niños “Rosalinda Guerrero”, en el municipio de Hidalgo. El objetivo fue dar seguimiento a la solicitud de donación de árboles, promoviendo espacios más verdes y saludables para la comunidad educativa.

Dijo que en coordinación con directivos y autoridades escolares, se llevó a cabo la plantación de especies nativas como encino siempre verde, ébano y anacahuita. Estas variedades fueron seleccionadas por su adaptabilidad al entorno y su capacidad para mejorar la calidad del aire y proporcionar sombra.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio que beneficiará a 16 planteles educativos del sector 14, distribuidos en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, «queremos que los niños crezcan en un ambiente más saludable y que aprendan sobre la importancia de cuidar la naturaleza», destacó Lozano González.

Por otro lado, en el municipio de Tampico, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la Dirección de Ecología de Tampico, la PAUT llevó a cabo una jornada de reforestación en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo. Durante la actividad, se plantaron 80 árboles, lo que contribuirá a mejorar la calidad del aire y embellecer los espacios públicos, en un trabajo conjunto para lograr un entorno más verde y sostenible.

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

Presenta la UAT con éxito el Festival de Folklor Universitario 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inauguró el 14° Festival de Folklor Universitario Tamaulipas 2025, con la participación de más de 150 artistas, entre bailarines y músicos, provenientes de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y la propia UAT, en un espectáculo que rinde homenaje a las tradiciones, la identidad y el intercambio cultural. "

El acto inaugural se llevó a cabo este 26 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, congregando a la comunidad universitaria y al público en general interesado en disfrutar de la riqueza de las tradiciones mexicanas a través de la música y la danza.

En representación del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores, dirigió un mensaje de bienvenida en el que destacó que este festival representa una alianza académica y cultural que fortalece las identidades, fomenta la convivencia y proyecta el talento juvenil, manteniendo vivo el legado cultural de México.

El festival tiene como protagonistas a tres compañías de gran prestigio: el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, dirigido por el Mtro. Roberto Martínez Rocha; el Ballet Folklórico Universitario de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección del Dr. Ismael García Ávila; y el Ballet Folklórico de la UAT, dirigido por el Mtro. Guadalupe Carlos Moctezuma González.
La función inaugural ofreció un recorrido artístico por las tradiciones dancísticas de Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas, con estampas que incluyeron jarabes, sones, danzas de a caballo, cuadros huastecos y representaciones llenas de colorido, música en vivo y vestuario tradicional que transmitieron la fuerza cultural de cada región.

El Festival del Folklor Universitario Tamaulipas forma parte de la Asociación Mexicana de Festivales Folklóricos (AMEFF), organismo que impulsa la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural de México tanto a nivel nacional como internacional. Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos y obsequios con sello tamaulipeco a las agrupaciones participantes, simbolizando el espíritu de fraternidad e intercambio cultural que distingue a este encuentro universitario.

Consolidado como un referente en el ámbito artístico y académico, el festival se programó del 26 al 28 de septiembre, en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, con funciones abiertas a toda la comunidad (6 de la tarde el sábado y 7 de la tarde el domingo, en la función de clausura).