FIRMAN CONVENIO PARA REVALIDACIÓN DE REGISTROS DE FIERROS Y MARCAS DE IDENTIFICACIÓN DEL GANADO EN TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de revalidar su registro de fierro y marcas de identificación de ganado, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración para dar inicio a la revalidación de registros de fierros y marcas de identificación del ganado, quinquenio 2025 – 2029.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores dijo que al día de hoy Tamaulipas cuenta con aproximadamente 17 mil registros, lo que habla de la grandeza e importancia que tiene la ganadería para el estado, «que sin duda alguna este año 2025 se verá reforzada con la participación de todas las ganaderas y ganaderos de la entidad, los retos en la ganadería son distintos ya que el mercado internacional demanda competencias que exigen mayor control ganadero, trazabilidad y sanidad».

«Por lo anterior hemos incrementado los requisitos sanitarios para la revalidación de fierros, es necesario saber cómo se encuentran los hatos sanitarios con respecto a enfermedades zoonóticas como la tuberculosis y la brucelosis, por ello es importante la aplicación de la vacuna contra la rabia paralitica bovina, realizar la correcta identificación del ganado con el arete SINIIGA, así como documentar y revisar toda la documentación de las Unidades de Producción en el SINIIGA».

Al dirigirse a los asistentes, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, UGRT, José Ramón Guerrero Gamboa destacó que este convenio se firma en coordinación con el gobierno estatal, federal y ganaderos, y que es importante reiterar que el fierro es su identidad, por ello es necesario tener vigente su registro y, «decirles que también estamos trabajando para mantener el estatus sanitario y continuar exportando el ganado tamaulipeco».

Al evento acudieron, Román Rigoberto Garza Infante, encargado de la Oficina de Representación de la SADER en Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; y Edgar Frías, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Tamaulipas, además de personal operativo.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.