Firma la UAT convenio con Escuela de Economía Social de España

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Escuela de Economía Social de Andalucía, España, formalizaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento, la innovación y la responsabilidad social, ofreciendo apoyo y formación a jóvenes emprendedores, además de impulsar cooperativas y redes de emprendimiento social. "

El convenio fue firmado por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y el director de la Escuela de Economía Social de Andalucía, José Ariza Reyes, en un acto que reflejó el compromiso mutuo por el desarrollo académico y social.

El rector Dámaso Anaya subrayó que esta colaboración contribuirá a la formación de estudiantes con enfoque social y humanista, fortalecerá la investigación aplicada a problemas sociales y fomentará la innovación social y el emprendimiento.

Asimismo, creará espacios de colaboración entre la Universidad, cooperativas y actores sociales, apoyando la transformación hacia una sociedad más justa y sostenible.

A su vez, resaltó el prestigio de la escuela andaluza y agradeció el respaldo de autoridades locales como la titular de la Secretaría de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, y la subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, Mariana Álvarez Quero.

Puntualizó el rector que, esta colaboración, representa también una oportunidad para fortalecer la investigación y generar un impacto positivo a nivel local y global.

Por su parte, José Ariza Reyes compartió la experiencia de su escuela en Andalucía, la cual lleva más de 20 años promoviendo la economía social.

Expresó que esta colaboración con la UAT destaca el reto y compromiso de contribuir al bienestar de los ciudadanos y de fortalecer los lazos entre instituciones de América Latina y España.

De igual manera, al firmar como testigo de honor, la secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar resaltó el liderazgo del estado en la creación de nodos de impulso a la economía social. Subrayó que este convenio consolida un modelo económico centrado en las personas, un pilar del desarrollo social y económico en la región.

El acuerdo contempla una serie de acciones que instrumentará la UAT a través del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM), entre las que se contempla desarrollar programas de capacitación en economía social, generar profesionales comprometidos con el bienestar colectivo, e impulsar proyectos conjuntos sobre necesidades sociales prioritarias en la región.

Así, la UAT y la Escuela de Economía Social potenciarán sus capacidades en áreas clave como la innovación social y el emprendimiento colectivo, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes, el fortalecimiento de la investigación aplicada y la creación de soluciones innovadoras para los desafíos sociales.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.