FIRMA DESARROLLO RURAL CONVENIO DEL PROGRAMA NUTRIMAR-COMÚN CON EL MUNICIPIO DE TAMPICO

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, firmó un convenio de colaboración con la alcaldesa del municipio de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, con la finalidad de dispersar proteína de pescado a la población vulnerable de esta importante región.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, firmó un convenio de colaboración con la alcaldesa del municipio de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, con la finalidad de dispersar proteína de pescado a la población vulnerable de esta importante región.

Al respecto comentó que con este programa se busca fomentar la actividad pesquera ribereña y el mejoramiento de procesos del manejo de la producción para un consumo sano y saludable mejorando la economía de las familias de los pescadores tamaulipecos.

“El gobernador Américo Villarreal Anaya ha instruido a cada órgano de gobierno para promover el desarrollo de la economía, tomando el principio fundamental de ayudar a la población más vulnerable, priorizando el humanismo mexicano como conducta primordial en nuestro trabajo”,  resaltó.

Señaló que el programa Nutrimar-Común distribuirá en Tamaulipas más de 38 mil kilos de filete de pescado, para enriquecer de proteína la dieta de las y los tamaulipecos.

«Con este apoyo estaremos entregando más de 190 mil raciones de proteína de pescado en regiones rurales y semiurbanas de diferentes municipios de Tamaulipas, esto gracias a los convenios que suscribimos con el Sistema DIF Estatal, Bienestar y varios municipios», finalizó.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.