Familias afectadas por “Barry” reciben atención desde el primer día de la contingencia: Gobernador

Agradece Américo Villarreal la solidaridad humana y el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno

Tampico, Tamaulipas. – En ningún momento faltó la presencia humana y solidaria para atender oportunamente a las familias afectadas por las lluvias generadas por la tormenta tropical Barry en la zona sur de la entidad, afirmó esta mañana el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien señaló que ello fue posible gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.

“Nunca faltó la presencia humana solidaria de atención de las necesidades de esta población en alimentos, en agua, en acompañamiento y hoy en la mañana se acaba de restituir, ya que se había cortado por motivos de seguridad, la energía eléctrica para volver a restaurar las condiciones de comodidad y calidad de vida de nuestros habitantes”.

Durante la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo, realizado en el puerto de Tampico, el mandatario destacó durante esta emergencia, la presencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien encabezó los trabajos en coordinación con el gobierno estatal, así como la respuesta inmediata de las y los alcaldes de los municipios afectados para solventar la problemática social.

“Gracias al trabajo en unidad, con la presencia de la coordinadora nacional Laura Velázquez de Protección Civil que envió directamente la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, la concurrencia del Gobierno del Estado y la actividad humanista solidaria y de trabajo de los presidentes municipales aquí presentes: de González, el doctor Miguel; de Erasmo en Ciudad Madero; de Armando en Altamira y Mónica, muy importantemente aquí en Tampico, quedamos con la conciencia tranquila de haber cumplido con esos ciudadanos que estaban en una contención de contingencia y con el apoyo y unidad de todos los aquí presentes salimos adelante y solventamos bien esta problema social”, dijo.

“La crecida de agua que traía el río Guayalejo-Tamesí y que se distribuyó a través de nuestras 42,000 hectáreas del sistema lagunario, que llegó a cotas hasta de 2 metros con 3 centímetros y causó estas inundaciones, sobre todo en las colonias Vicente Guerrero, Pescadores, la zona Moscú, pues ahora ya va en descenso porque ya pasó esta crecida y ya estamos abajo de la cota de 1.97”, dijo, al tiempo de señalar que iniciarán las labores de bombeo.

Previo a ello, este miércoles se realizó la décima reunión del Comando Unificado, en la cual la Comisión Nacional del Agua informó que el nivel del río Tamesí ha descendido más de 20 centímetros en las últimas 12 horas. Esto se constató durante los recorridos, en los que se observó que el agua se ha retirado de algunas calles y viviendas que presentaban inundación. Se espera que durante la tarde-noche inicien formalmente las labores de bombeo.

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Estas acciones responden a la instrucción de reforzar la contratación de personal para las empresas encargadas de la edificación de viviendas, lo que ha permitido avanzar en la colocación de trabajadores en ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido altamente positiva.

En este contexto, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas jornadas han sido bien recibidas por personas en busca de una oportunidad laboral, particularmente en el sector de la construcción.

Subrayó que, a solicitud del gobernador, se ha intensificado el reclutamiento para fortalecer el desarrollo de las Viviendas del Bienestar, además de consolidar alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de la Industria de la Construcción.

De manera preliminar, informó que en Ciudad Victoria aún existe un margen de contratación de alrededor de 150 personas, específicamente para labores vinculadas a la construcción de viviendas. Tan solo en una jornada extraordinaria reciente, se logró la colocación directa de 50 trabajadores en un solo día, lo que refleja la efectividad de estas estrategias.

Las vacantes están dirigidas a distintas especialidades del sector, con énfasis particular en los perfiles necesarios para el desarrollo habitacional. En cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que los salarios ofrecidos cumplan o superen los estándares establecidos por el salario mínimo vigente, promoviendo así empleos dignos que permitan cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El funcionario señaló que la STPS continuará trabajando en la integración de cifras finales y resultados consolidados, reafirmando su compromiso con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del mercado laboral en Tamaulipas.

Reiteró que estas acciones forman parte de la política laboral impulsada bajo el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.