Facilita ITM acceso a pensiones para migrantes tamaulipecos que trabajaron en Estados Unidos

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), en coordinación con la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, llevó a cabo una jornada especial para apoyar a las y los migrantes tamaulipecos que trabajaron en Estados Unidos y ahora tienen la oportunidad de acceder a una pensión del seguro social.

Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, expresó: “Este esfuerzo forma parte del Programa Estatal de Pensiones y Seguro Social USA, dirigido a personas mayores de 62 años que cotizaron en el sistema de seguridad social de Estados Unidos, sin importar su condición migratoria. Ahora, después de años de esfuerzo y dedicación, tienen el derecho legítimo de aplicar para recibir este beneficio.”

El evento se llevó a cabo en la Delegación Regional del ITM en Nuevo Laredo, donde se brindó atención directa a las y los migrantes sin intermediarios, con el objetivo de garantizar que nadie se quede atrás en el acceso a sus derechos adquiridos.

Rodríguez Alvarado reiteró el respaldo del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, quien ha mostrado un firme compromiso en trabajar por el bienestar de las y los migrantes tamaulipecos.

“Nuestros migrantes han dejado su esfuerzo y su vida trabajando en Estados Unidos. Muchos de ellos han regresado a su tierra sin saber que tienen derecho a una pensión,” comentó Rodríguez Alvarado.

Durante la jornada, las y los asistentes recibieron información detallada y acompañamiento en su trámite, con la certeza de que el Gobierno de Tamaulipas continúa impulsando acciones para garantizar justicia social y mejorar la calidad de vida de los migrantes tamaulipecos y sus familias.

El ITM hace un llamado a todas las personas que hayan trabajado y cotizado en Estados Unidos con seguro social para que acudan a las oficinas del Instituto y soliciten el apoyo.

El programa está dirigido a los siguientes beneficiarios: personas mayores de 62 años o con discapacidad, esposas (os) del trabajador, viudas (os) del trabajador y padres o hijos menores de 18 años o con discapacidad que dependían económicamente de un hijo o padre fallecido.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Dirección General del ITM en Ciudad Victoria al teléfono: 834 119 3033.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.