Facilita ITM acceso a pensiones para migrantes tamaulipecos que trabajaron en Estados Unidos

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), en coordinación con la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, llevó a cabo una jornada especial para apoyar a las y los migrantes tamaulipecos que trabajaron en Estados Unidos y ahora tienen la oportunidad de acceder a una pensión del seguro social.

Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, expresó: “Este esfuerzo forma parte del Programa Estatal de Pensiones y Seguro Social USA, dirigido a personas mayores de 62 años que cotizaron en el sistema de seguridad social de Estados Unidos, sin importar su condición migratoria. Ahora, después de años de esfuerzo y dedicación, tienen el derecho legítimo de aplicar para recibir este beneficio.”

El evento se llevó a cabo en la Delegación Regional del ITM en Nuevo Laredo, donde se brindó atención directa a las y los migrantes sin intermediarios, con el objetivo de garantizar que nadie se quede atrás en el acceso a sus derechos adquiridos.

Rodríguez Alvarado reiteró el respaldo del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, quien ha mostrado un firme compromiso en trabajar por el bienestar de las y los migrantes tamaulipecos.

“Nuestros migrantes han dejado su esfuerzo y su vida trabajando en Estados Unidos. Muchos de ellos han regresado a su tierra sin saber que tienen derecho a una pensión,” comentó Rodríguez Alvarado.

Durante la jornada, las y los asistentes recibieron información detallada y acompañamiento en su trámite, con la certeza de que el Gobierno de Tamaulipas continúa impulsando acciones para garantizar justicia social y mejorar la calidad de vida de los migrantes tamaulipecos y sus familias.

El ITM hace un llamado a todas las personas que hayan trabajado y cotizado en Estados Unidos con seguro social para que acudan a las oficinas del Instituto y soliciten el apoyo.

El programa está dirigido a los siguientes beneficiarios: personas mayores de 62 años o con discapacidad, esposas (os) del trabajador, viudas (os) del trabajador y padres o hijos menores de 18 años o con discapacidad que dependían económicamente de un hijo o padre fallecido.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Dirección General del ITM en Ciudad Victoria al teléfono: 834 119 3033.

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Estas acciones responden a la instrucción de reforzar la contratación de personal para las empresas encargadas de la edificación de viviendas, lo que ha permitido avanzar en la colocación de trabajadores en ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido altamente positiva.

En este contexto, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas jornadas han sido bien recibidas por personas en busca de una oportunidad laboral, particularmente en el sector de la construcción.

Subrayó que, a solicitud del gobernador, se ha intensificado el reclutamiento para fortalecer el desarrollo de las Viviendas del Bienestar, además de consolidar alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de la Industria de la Construcción.

De manera preliminar, informó que en Ciudad Victoria aún existe un margen de contratación de alrededor de 150 personas, específicamente para labores vinculadas a la construcción de viviendas. Tan solo en una jornada extraordinaria reciente, se logró la colocación directa de 50 trabajadores en un solo día, lo que refleja la efectividad de estas estrategias.

Las vacantes están dirigidas a distintas especialidades del sector, con énfasis particular en los perfiles necesarios para el desarrollo habitacional. En cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que los salarios ofrecidos cumplan o superen los estándares establecidos por el salario mínimo vigente, promoviendo así empleos dignos que permitan cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El funcionario señaló que la STPS continuará trabajando en la integración de cifras finales y resultados consolidados, reafirmando su compromiso con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del mercado laboral en Tamaulipas.

Reiteró que estas acciones forman parte de la política laboral impulsada bajo el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.