Facilita Economía a MiPyMEs tamaulipecas, acceso al registro de marca

-La Secretaría de Economía e IMPI generan ahorros por más de un millón de pesos a través de la “Campaña de precio diferencial de tarifas Marcas para el Bienestar 2025-I”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Como parte de la estrategia para proteger la propiedad industrial y fortalecer a los emprendedores tamaulipecos, la Secretaría de Economía del estado, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), benefició a 361 emprendedores con descuentos en el trámite de registro de su marca, a través de la “Campaña de precio diferencial de tarifas Marcas para el Bienestar 2025-I”.

Este programa permitió otorgar un descuento del 90% en el costo del registro de marca, lo que representó un ahorro total de 1 millón 15 mil 770 pesos para los beneficiarios. Además, se brindó asesoría gratuita en el proceso, facilitando que emprendedores y microempresarios pudieran proteger legalmente su identidad comercial.

“Estamos ayudando a que más emprendedores tamaulipecos puedan registrar su marca sin que esto represente una carga económica. Esto es fundamental para fortalecer sus negocios”, expresó la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar.

A través del programa Hecho en Tamaulipas, se atendieron emprendedores de 23 municipios del norte, centro y sur del estado, beneficiando principalmente a personas adultas mayores, pueblos indígenas, personas en situación de vulnerabilidad y nuevos emprendedores sin ingresos constantes.

La funcionaria señaló que estas acciones forman parte de la política pública instruida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado alianzas estratégicas con instancias federales como el IMPI, con el objetivo de fortalecer la cultura empresarial en Tamaulipas.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.