EXIGEN A FEDERACIÓN MÁS GUARDIA NACIONAL EN TAMAULIPAS

“RETIRARON A LOS MARINOS Y LOS ELEMENTOS DE GUARDIA NACIONAL SE DEDICAN A CUIDAR MIGRANTES”, DENUNCIAN.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas demandó al Gobierno Federal el arribo de más elementos de la Guardia Nacional para el estado. 

Fue el diputado panista, Francisco Garza de Coss el que presentó en tribuna legislativa al denunciar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene en el olvido a Tamaulipas. 

El Gobierno Federal desplegó en todo el territorio nacional alrededor de 56 mil elementos que conforman la Guardia Nacional, de los cuales, 2 mil 493 elementos han sido desplegados en la entidad. 

a

“La mayoría de ellos se dedican a proteger a los migrantes que se encuentran establecidos en los municipios de la frontera, como lo son Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo; olvidándose de los fines para los cuales fue creada la Guardia Nacional como es proteger a los habitantes del territorio nacional”, añadió en tribuna. 

Ante la falta de elementos de la Guardia Nacional en Tamaulipas, el Gobierno Federal retira del estado a los elementos de la Secretaría de Marina, los cuales realizaban labores de seguridad en distintos puntos de la entidad

a

“Para el presidente de la República, resulta más importante proteger los puertos y litorales del país, que a los habitantes del mismo; situación que indudablemente traerá como consecuencia que los hechos delictivos aumenten ante la completa apatía del Gobierno Federal”, expuso el diputado panista. 

Apenas a finales del mes de octubre fue designado al Inspector General Pedro Ventura Vargas como coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas. 

El legislador Garza de Coss urgió a la Federación que a la brevedad destine suficientes elementos de la Guardia Nacional, con el objeto de coadyuvar en la estrategia de seguridad implementada en Tamaulipas.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.