Exhorta Salud a la población a protegerse ante las bajas temperaturas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al considerar que estamos en plena temporada invernal y ante las bajas temperaturas que se registran por el frente frío número 28, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, pidió a la población mantenerse abrigada y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

Dijo que continúa la temporada invernal y no debemos confiarnos en salir del hogar con ropa ligera, ya que los cambios del clima en ocasiones pueden ser extremos debido a que las primeras horas del día son frías y por la tarde aumenta la temperatura, lo que provoca afectaciones de las vías respiratorias y que en este periodo (octubre 2024-marzo 2025) suman más de 250 mil casos.

“A pesar que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica convencional, durante la temporada invernal 2024-2025, no ha registrado un incremento considerable en los casos de infecciones respiratorias agudas a diferencia de la temporada invernal 2023-2024, es necesario seguir aplicando medidas de prevención para evitar complicaciones en nuestro estado de salud, como el abrigarnos adecuadamente para no recibir cambios bruscos de temperatura”, destacó Hernández Navarro.

El reporte epidemiológico señala que en el periodo de octubre de 2024 a la fecha, se han registrado 257 mil 489 casos de infecciones respiratorias agudas y durante la temporada invernal 2023-2024 (mismo periodo de tiempo) se reportaron 317 mil 694 pacientes, y considerando que falta más de un mes para que finalice la temporada invernal y la presencia de frentes fríos intensos, se debe seguir con las medidas de prevención.

En lo referente a influenza, en las temporadas estacionales de años pasados se ha observado una distribución variable entre los subtipos virales de influenza, teniendo un predominio en las últimas dos temporadas de influenza A (H3N2) e influenza A (H1N1). En la actual temporada hasta el corte de hoy, se observa predominio del 63.5 por ciento en los casos registrados de influenza A (H3N2) y suman unos 52 pacientes confirmados por laboratorio.

Por último, el titular de la Secretaría de Salud, mencionó que la campaña de vacunación sigue vigente en la mayor parte de las unidades de salud y que aún alcanzan la protección que se requiere para evitar complicaciones de las enfermedades como influenza y, en cuanto a COVID-19 que es otra infección respiratoria significativa, se debe tener la precaución de aplicarla para que en caso de padecerla, se disminuya la gravedad de la enfermedad.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.