Exhorta Salud a la población a prevenir accidentes en esta temporada vacacional

Exhorta Salud a la población a prevenir accidentes en esta temporada vacacional

A través de los módulos de atención se emiten recomendaciones de cómo prevenir accidentes en lugares turísticos y carreteras

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para garantizar la seguridad de los vacacionistas, la Secretaría de Salud a través de los 12 Distritos de Salud para el Bienestar Poblacional, puso en marcha una serie de estrategias preventivas con el fin de evitar accidentes en playas, ríos, centros recreativos, carretearas e incluso en el hogar.

Lo titular de la dependencia Adriana Marcela Hernández Campos, señaló que en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), se lleva a cabo una intensa campaña de difusión enfocada a emitir medidas de prevención de accidentes, mismas que se integran a los “Operativos de Semana Mayor 2026”, con el objetivo de evitar eventos desafortunados durante los periodos de vacaciones.

“Los distritos de salud trabajan de manera permanente en el tema de sensibilización y a través de mensajes de difusión en redes sociales, medios de comunicación y la entrega de material impreso, se otorgan recomendaciones para la población en general, y a través del COEPRA se refuerzan las medidas en los puntos turísticos, así como en las carretas y en el hogar”, destacó Hernández Campos.

Dijo que entre las recomendaciones destaca el prevenir ahogamientos en playas y ríos tales como, no meterse al agua después de consumir algún tipo de alimento, evitar bebidas embriagantes al ingresar al mar, no nadar a las orillas de las escolleras en el caso de que visten alguna playa; y en lo referente a los ríos, se hacen alertas en el tema de que si está lloviendo tener cuidado con las crecientes de agua o las fuertes corrientes.

En zonas boscosas tener cuidado con los animales de ponzoña como alacranes, serpientes y diferentes tipos de animales que pueden genera algún riesgo de mordeduras hacia las personas.

Cabe mencionar que de acuerdo a las estadísticas, la demanda de atención medica se llega a aumentar hasta en un 25 por ciento en los periodos vacacionales, debido a que no solamente ocurren en los lugares turísticos, sino que también en el interior de las viviendas como las quemaduras, asfixias por algún tipo de alimento, intoxicaciones, hasta las caídas en personas mayores.

Por último la secretaria de Salud, Adriana Marcela Hernández Campos, hizo el exhorto a la población a no manejar cansados, ya que se observa que por la falta de descanso se registran los accidentes; evitar el consumo de bebidas embriagantes, utilizar el cinturón de seguridad y revisar el vehículo de manera constante para no ocasionar un accidente vial.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.