Exhorta Guardia Estatal Cibernética a verificar vacantes de teletrabajo para prevenir robo de identidad

-Pese a que en el 2025 no se han recibido reportes de falso reclutamiento presencial, se recomienda extremar precauciones para evitar afectaciones directas a la integridad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que en Tamaulipas los casos de fraude a través de  vacantes de teletrabajo no representan la modalidad más frecuente, personal de la Guardia Estatal Cibernética exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y verificar la autenticidad de las empresas reclutadoras para evitar otros delitos como el robo de identidad.

De acuerdo al Policía Segundo, Javier Galindo Hernández, perteneciente a la unidad de la Guardia Estatal, el modus operandi consiste en solicitar documentación vía virtual para presuntamente iniciar el proceso de contratación, sin embargo, tras obtener los datos personales de las víctimas, los perpetuadores rompen el contacto, llevándose la información.

En algunos casos, aunque menos frecuentes, señaló, para incrementar la confianza en la supuesta empresa, llegan a rentar locales y realizan el proceso de manera presencial; en este sentido, exhortó el llamado a reforzar las medidas de seguridad debido a que esta modalidad incrementa el riesgo de un daño directo a la integridad, como la privación de la libertad, robo de pertenencias, entre otras prácticas.

A lo largo del 2025, comentó, ante la Guardia Estatal Cibernética se han reportado 10 casos de falso reclutamiento virtual en Reynosa, y durante la actual administración, uno presencial en Tampico; en este último, las personas afectadas entregaron documentación, pero antes de concluir la contratación, los reclutadores se marcharon del local que habían rentado; cabe mencionar, en el 2022 en Ciudad Mante, una joven reportó un intentó de secuestro al acudir a una entrevista de trabajo anunciada en la plataforma Facebook, misma a la que acudió acompañada.

‘’Nosotros atendemos las 24 horas para cualquier asesoría, es extraño que las personas nos hablen para revisar anuncios de empleos, pero sí es posible; estamos para apoyarles, en los números de emergencia: 089 y 911 en la plataforma de Facebook, estamos como Guardia Estatal Cibernética, tenemos número directo en la oficina que es el 834 31 86232 extensión: 16099’’, declaró.

Activa Guardia Estatal Plan Tamaulipas en Tula

-Hacen recorridos por ejidos afectados por aumento en nivel de los ríos

Tula, Tamaulipas.- Ante el incremento en los niveles de ríos y las afectaciones en caminos rurales, la Guardia Estatal activó el Plan Tamaulipas en el municipio de Tula para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de los habitantes en diversas comunidades vulnerables.

La operación inició en el ejido Gallos Grandes, recorriendo caminos de difícil acceso con apoyo de vehículos 4×4.

Durante la jornada, se realizaron inspecciones en las cascadas Las Cuitas, el ejido Juan Sarabia y el ejido San Francisco, zonas que presentan afectaciones en las vías de comunicación por desbordamientos de ríos, lo que dificulta el tránsito y pone en riesgo a la población.

Además, se extendieron los recorridos preventivos hacia comunidades donde históricamente se registran pérdidas materiales y fallas en servicios básicos a causa de fenómenos naturales como lluvias intensas e inundaciones.

Entre ellos, el ejido Caudillos del Sur, ejido San Antonio, ejido Cieneguilla, ejido Francisco I. Madero, ejido San Pedro, ejido Amadores, ejido Guadalupe Victoria, ejido Lucio Vázquez, ejido Las Cruces, y el ejido Pastores.

Hasta el momento, no se han detectado anomalías graves, pero la vigilancia se mantendrá activa mientras persista el riesgo por condiciones climáticas.