Exhorta Guardia Estatal Cibernética a padres y docentes a prevenir acoso con material generado con IA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la popularidad del uso de Inteligencia Artificial (IA) entre menores de edad, personal de la Guardia Estatal Cibernética exhorta a padres de familia y docentes a incrementar la supervisión de dispositivos digitales para prevenir casos de ciberacoso empleando material como imágenes, videos y/o audios generados con IA.

El policía segundo Javier Gerardo Galindo Hernández, encargado de la Guardia Estatal Cibernética informó que hasta el momento no se han recibido reportes ni denuncias formales de estos casos, sin embargo, al acudir a escuelas para brindar información, estudiantes han comentado el uso de IA para generar memes o stickers de otras personas, incluso dentro de la comunidad escolar.

En este sentido, mencionó, al ser la IA fácil de utilizar para niños, niñas y adolescentes (NNA) la generación y difusión del contenido es mayor, en la mayoría de los casos, debido al desconocimiento de que, en Tamaulipas, el acoso cibernético se considera delito desde el 2020 de acuerdo a lo establecido en el artículo 390 ter del Código Penal.

Por ello, invitó a padres de familia a realizar supervisiones continuas de los dispositivos para detectar oportunamente casos de ciberacoso en los que pudieran estar involucrados sus hijos e hijas, ya sea como víctimas o victimarios; asimismo, reiteró al personal docente la disposición de brindar información de primera mano al alumnado.

‘’Es importante que tengan el conocimiento para poder prevenir, por eso hacemos hincapié en que nos puedan invitar a los planteles educativos y darles esta información’’, señaló.

Para las personas que deseen más información al respecto, reiteró los medios oficiales de contacto de la Guardia Estatal Cibernética, adicionales a las líneas de emergencia: 911 y 089; la línea directa: 834 318 6232 extensiones: 16099, 16021 y 16004 la página oficial homónima de Facebook y el whatsapp: 834 144 3172 mismo que cuenta con un canal de difusión.

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Impulsan la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad en Tamaulipas

Con el firme propósito de transformar la industria pecuaria de la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dan avance al proyecto para la creación del Centro Integral de Producción de Carne de Calidad.

En seguimiento a estas acciones, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García, presidieron una mesa de trabajo para consolidar esta alianza estratégica que busca evolucionar el modelo actual del sector, permitiendo que Tamaulipas transite de la exportación de ganado en pie a la comercialización de carne con mayor valor agregado, fortaleciendo la economía local y la competitividad de los productores.

Como parte fundamental del acuerdo, la UAT pondrá a disposición la infraestructura del rastro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ). La máxima casa de estudios será responsable de etapas clave del proceso, que incluyen el corte, deshuese y empaque, asegurando estándares de alta calidad en el producto final.

Durante el encuentro, los equipos técnicos trabajaron en la integración de la información necesaria para consolidar el proyecto ejecutivo. En este proceso se contó con la participación de Humberto Arroyo Silguero, responsable del Proyecto "CarneTam" por parte del Gobierno del Estado.

A la reunión asistieron también, por parte de la UAT, el titular de la Dirección General Técnica, José Roberto Campos Leal y el jefe de la Oficina de la Rectoría, Miguel Ángel Guevara Guerrero. En representación de la Secretaría de Desarrollo Rural, participaron Eduardo Esteban Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario y Forestal, y el coordinador general de la misma área, Rigoberto López Zavala.

Con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas y la UAT refrendan su compromiso con la innovación alimentaria y el desarrollo sostenible del campo tamaulipeco.