Evitan albergues escolares rezago educativo en zonas rurales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de contribuir a la transformación de una educación humanista que evite el rezago educativo, así como cerrar la brecha de desigualdades socioeconómicas y facilitar el acceso a la educación básica de niñas, niños y adolescentes en comunidades rurales, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) cuenta con el Programa de Albergues Escolares, dependiente de la Unidad Ejecutiva (UE).

Samuel Alcantar Varela, titular de la UE, explicó que los albergues escolares son instituciones de tipo educativo-asistencial que ofrecen servicio gratuito de alimentación, hospedaje y apoyo pedagógico, con el propósito de evitar el rezago educativo y reducir la deserción escolar por motivos económicos o geográficos.

“Estos albergues escolares también brindan un entorno que promueve el desarrollo físico y mental de las y los estudiantes, a través de actividades culturales y deportivas”, precisó.

Reiteró que se busca evitar que las alumnas y los alumnos provenientes de zonas rurales abandonen sus estudios por falta de recursos. Además, estos espacios —dijo— son seguros y adecuados para que puedan asistir a la escuela, principalmente quienes viven apartados de los centros escolares.

Alcantar Varela mencionó que los albergues escolares cuentan con el mismo calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicándose en Tamaulipas en los municipios de Burgos, Bustamante, Casas, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Miquihuana, Palmillas, San Carlos, Tula y Villagrán.

Indicó que, para poder ingresar, las madres y los padres de familia únicamente deben acudir al albergue de su localidad para solicitar el espacio. Actualmente, cuentan con capacidad para atender hasta a 50 niñas, niños y jóvenes que desean dar continuidad a su educación básica.

Resaltó que la implementación de este programa es resultado del trabajo colaborativo entre autoridades de la SEP y la SET; una acción más que refleja la equidad e inclusión que prioriza la política educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de Miguel Ángel Valdez García, titular del sector educativo en Tamaulipas.

Implementa la UAT estrategias para prevenir y atender la violencia de género

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanza en su compromiso con la equidad y el respeto a los derechos humanos mediante la conformación de la primera generación de la Red de Personas Orientadoras en Materia de Género, una iniciativa institucional que articula esfuerzos en todas sus sedes académicas del estado.

Impulsada desde la Defensoría de los Derechos Universitarios, y en coordinación con el Instituto de la Mujer Universitaria, esta red forma parte de las acciones estratégicas derivadas del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028, en congruencia con la Ley General de Educación Superior. Su objetivo es brindar atención de primer contacto a personas que se encuentren en situaciones de violencia de género, mediante un acompañamiento profesional, respetuoso y capacitado.

El titular de la Defensoría, José de Jesús Guzmán Morales, explicó que la red está conformada por 62 personas orientadoras, designadas por las distintas facultades, unidades académicas y dependencias universitarias como muestra de la voluntad institucional de fortalecer una cultura de respeto y atención a la integridad de su comunidad.

Destacó que esta red se trata de un imperativo legal, pero también de un compromiso ético de la Universidad, con la cual consolida un servicio fundamental que garantiza la seguridad de quienes han confiado su proyecto de vida a la UAT, expresó Guzmán, al reconocer también la firme voluntad política de la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado para erradicar cualquier forma de violencia de género.

En una primera fase, el personal seleccionado recibió una capacitación básica en línea sobre teoría de la atención a la violencia de género. Posteriormente, se llevó a cabo una etapa presencial en cada campus universitario para entrenar en técnicas de entrevista y atención empática.

Este curso-taller titulado “Bases para desarrollar la atención de primer contacto ante un caso de violencia de género" se impartió en las sedes de Ciudad Victoria, Tampico, Mante, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, y, próximamente, en Nuevo Laredo.

 

Posteriormente, se validará el censo completo de integrantes de la red, su difusión entre la comunidad universitaria, así como el diseño de mecanismos de actualización constante y procesos de certificación bajo estándares nacionales e internacionales.

El inicio formal de operaciones de esta red está previsto para el próximo mes de agosto, junto al arranque del semestre 2025-3, con lo cual la UAT consolida un paso decisivo hacia la construcción de espacios seguros, libres de violencia y con atención especializada en cada rincón de su comunidad académica.