Evitan albergues escolares rezago educativo en zonas rurales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el propósito de contribuir a la transformación de una educación humanista que evite el rezago educativo, así como cerrar la brecha de desigualdades socioeconómicas y facilitar el acceso a la educación básica de niñas, niños y adolescentes en comunidades rurales, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) cuenta con el Programa de Albergues Escolares, dependiente de la Unidad Ejecutiva (UE).

Samuel Alcantar Varela, titular de la UE, explicó que los albergues escolares son instituciones de tipo educativo-asistencial que ofrecen servicio gratuito de alimentación, hospedaje y apoyo pedagógico, con el propósito de evitar el rezago educativo y reducir la deserción escolar por motivos económicos o geográficos.

“Estos albergues escolares también brindan un entorno que promueve el desarrollo físico y mental de las y los estudiantes, a través de actividades culturales y deportivas”, precisó.

Reiteró que se busca evitar que las alumnas y los alumnos provenientes de zonas rurales abandonen sus estudios por falta de recursos. Además, estos espacios —dijo— son seguros y adecuados para que puedan asistir a la escuela, principalmente quienes viven apartados de los centros escolares.

Alcantar Varela mencionó que los albergues escolares cuentan con el mismo calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicándose en Tamaulipas en los municipios de Burgos, Bustamante, Casas, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Miquihuana, Palmillas, San Carlos, Tula y Villagrán.

Indicó que, para poder ingresar, las madres y los padres de familia únicamente deben acudir al albergue de su localidad para solicitar el espacio. Actualmente, cuentan con capacidad para atender hasta a 50 niñas, niños y jóvenes que desean dar continuidad a su educación básica.

Resaltó que la implementación de este programa es resultado del trabajo colaborativo entre autoridades de la SEP y la SET; una acción más que refleja la equidad e inclusión que prioriza la política educativa que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, a través de Miguel Ángel Valdez García, titular del sector educativo en Tamaulipas.

Suma Tamaulipas más de 3 mil propuestas para la reforma electoral

" En la iniciativa del Gobierno de México, a través de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en conjunto con el Gobierno del Estado, fue sede, los días 6 y 7 de noviembre, de los Diálogos sobre la Reforma Electoral, reafirmando su papel como espacio de reflexión y de análisis plural que reunió a autoridades, especialistas y comunidad universitaria, con el propósito de fortalecer la vida democrática del país. "

Como resultado, la UAT editó un documento académico que reúne las propuestas recabadas y que dan testimonio del compromiso colectivo de Tamaulipas con el fortalecimiento de la democracia nacional.

Los foros se desarrollaron en las sedes universitarias de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico, con un total de 3 148 propuestas y más de 5000 asistencias registradas.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que este ejercicio representa un hecho histórico para la institución, al consolidarla como un referente nacional en la formación de ciudadanía y pensamiento crítico.

Subrayó que la UAT abrió, por primera vez en su historia, sus espacios físicos y virtuales de manera simultánea para la reflexión colectiva sobre el sistema electoral mexicano, señalando que este encuentro permitió a la ciudadanía dialogar sobre los pilares del sistema democrático.

El rector reafirmó el compromiso de la UAT con la formación de ciudadanos críticos y participativos, y reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar una reforma electoral incluyente que coloca a la ciudadanía en el centro de la transformación democrática.

Asimismo, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por confiar en la capacidad académica y social de la Universidad para generar espacios de análisis y diálogo plural, y extendió su reconocimiento al INE, al IETAM y a las instituciones públicas y privadas que contribuyeron al éxito de esta jornada cívica y universitaria.