Estudiantes de la UPV ganan Concurso Iberoamericano de Ciencia y Tecnología

-Representarán a México en la final internacional que se llevará a cabo en Colombia en noviembre

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) demostraron, una vez más, su alto nivel académico al resultar ganadores en el Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología INFOMATRIX Zona Norte, celebrado en Tuxpan, Veracruz.

La rectora de la UPV, Abril Alejandra Ramírez Erazo, informó que este certamen, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), reunió los mejores proyectos de jóvenes del país en distintas categorías.

Destacó que Aurora Sofía Hernández y Marco Antonio Camarillo, estudiantes del quinto cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica, obtuvieron la Medalla de Platino en la categoría de Mecatrónica y Prototipos Electrónicos con su proyecto “Diseño Biomimético Aplicado a un Disipador de Calor”. Esta distinción les otorgó pase directo a la final internacional, que se celebrará en Colombia en noviembre de este año.

Asimismo, Sofía Barrientos Cerino, estudiante del mismo cuatrimestre, presentó el proyecto “Innovación en Diseño Óseo Sintético: Bioinspiración con Biomateriales Nanocompuestos Avanzados y Optimización Topológica”, en la categoría de Divulgación Científica, con el que obtuvo la Medalla de Oro y el pase directo a la Final Iberoamericana de INFOMATRIX, que se llevará a cabo en Guadalajara.

Ramírez Erazo subrayó que los proyectos ganadores fueron asesorados por los destacados docentes Eddie Nahúm Armendáriz Mireles y Ernesto Herbert López, cuyas investigaciones en el Cuerpo Académico de Materiales Avanzados de la UPV han servido de base para estos trabajos.

Explicó que ambos proyectos se sustentan en el diseño de estructuras Voronoi, estudios por elementos finitos, Optimización Topológica, Biomimética y Materiales Avanzados, consolidando el liderazgo de la UPV en estas áreas del conocimiento.

La rectora felicitó a las y el estudiante ganador, exhortándoles a continuar con el mismo compromiso en la siguiente etapa del certamen y reafirmó el compromiso de la UPV de formar profesionistas altamente capacitados para las demandas del estado, en sintonía con los objetivos de la política educativa impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Estas acciones responden a la instrucción de reforzar la contratación de personal para las empresas encargadas de la edificación de viviendas, lo que ha permitido avanzar en la colocación de trabajadores en ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido altamente positiva.

En este contexto, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas jornadas han sido bien recibidas por personas en busca de una oportunidad laboral, particularmente en el sector de la construcción.

Subrayó que, a solicitud del gobernador, se ha intensificado el reclutamiento para fortalecer el desarrollo de las Viviendas del Bienestar, además de consolidar alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de la Industria de la Construcción.

De manera preliminar, informó que en Ciudad Victoria aún existe un margen de contratación de alrededor de 150 personas, específicamente para labores vinculadas a la construcción de viviendas. Tan solo en una jornada extraordinaria reciente, se logró la colocación directa de 50 trabajadores en un solo día, lo que refleja la efectividad de estas estrategias.

Las vacantes están dirigidas a distintas especialidades del sector, con énfasis particular en los perfiles necesarios para el desarrollo habitacional. En cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que los salarios ofrecidos cumplan o superen los estándares establecidos por el salario mínimo vigente, promoviendo así empleos dignos que permitan cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El funcionario señaló que la STPS continuará trabajando en la integración de cifras finales y resultados consolidados, reafirmando su compromiso con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del mercado laboral en Tamaulipas.

Reiteró que estas acciones forman parte de la política laboral impulsada bajo el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.