Estudiantes de la UAT exponen su talento en el Concurso de Intérpretes

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró la décima primera edición del Concurso de Intérpretes Universitarios en su etapa regional zona centro, donde estudiantes de sus diversas facultades, unidades académicas y escuelas ubicadas en Ciudad Victoria demostraron su talento y pasión por el canto. "

La competencia no solo destacó las habilidades artísticas de sus participantes, sino que reafirmó el compromiso institucional por fomentar el desarrollo integral estudiantil mediante actividades artísticas y culturales, como así lo ha manifestado el rector Dámaso Anaya Alvarado al apoyar estas iniciativas universitarias.

Quienes lograron los primeros lugares en el concurso fueron reconocidos con estímulos económicos y la oportunidad de representar a la UAT en la próxima final estatal.

El primer lugar fue obtenido por Alexandro Lomelí Alfaro, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC); el segundo lugar lo obtuvo María Fernanda Barrera Garza, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH); el tercer lugar fue para Alberto Dominick Arredondo Calderón, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV); y el cuarto lugar para Aurora Mirrel Castillo Gallegos, de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

El jurado que evaluó el talento de los jóvenes intérpretes fue conformado por personalidades del ámbito musical, como el cantautor victorense Kankel Guajardo, la Lic. en Artes Escénicas Sara Aimée y los exalumnos de la UAT y cantantes profesionales Paco Padilla y Siboney Mares, quienes aportaron su experiencia y profesionalismo en cada valoración.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades universitarias y con las entusiastas porras de compañeros estudiantes que mostraron su apoyo en este espacio de expresión.

Organizado por la Secretaría de Vinculación a través de Cultura y Arte UAT, el Concurso de Intérpretes Universitarios se lleva a cabo también en las zonas norte y sur del estado, para que más estudiantes de la UAT tengan la oportunidad de demostrar su talento en esta plataforma universitaria.

Estudiantes de la UAT harán estancia de verano en Canadá

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA), y con el respaldo de Familia UAT, impulsa el programa Verano en Canadá, que permitirá a 19 estudiantes de esta institución educativa practicar un segundo idioma en un entorno real. "

Recientemente, el CeINA llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia, en la que se dieron a conocer los detalles logísticos de la movilidad que realizarán próximamente las y los estudiantes de los programas de inglés y francés.

Durante el evento, se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa con la formación integral y destacó la importancia de impulsar experiencias que fortalezcan el desarrollo académico y cultural del alumnado, brindando herramientas que amplíen su visión del mundo.

En la sesión se informó que el grupo de estudiantes saldrá de Ciudad Victoria rumbo a la ciudad de Vancouver, Canadá. Su estancia comprenderá del 6 al 22 de julio, periodo en el que vivirán una experiencia académica y cultural intensiva en la Universidad de Victoria, donde tendrán acceso a clases de idiomas, alojamiento en dormitorios universitarios, alimentación, actividades extracurriculares y transporte interno.

El grupo está conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, con diversos niveles de dominio en inglés y francés, siendo esta la primera vez que el CeINA reúne a un número tan significativo de participantes para una experiencia internacional de esta magnitud.

El programa contempla una serie de dinámicas diseñadas para fomentar el uso exclusivo del idioma inglés o francés como vía de comunicación mediante actividades culturales y recreativas que incluyen paseos, visitas a sitios turísticos, dinámicas grupales y retos lingüísticos, todo orientado a fortalecer sus competencias comunicativas e interculturales.

Además, convivirán con estudiantes de otras nacionalidades como Japón y China, lo que propicia un entorno auténticamente internacional.

El grupo será acompañado por un instructor académico y un integrante del personal administrativo del CeINA, quienes mantendrán contacto permanente con las familias y supervisarán el desarrollo del itinerario.